Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
Los futuros del barril de crudo Brent ganaron 62 centavos, o un 0,79 %, a 78,74 dólares. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsula

Alivio del sector bancario sigue impulsando el precio del petróleo

29 de marzo de 2023

Los precios del crudo subieron este martes, ampliando aún más las ganancias de la jornada del lunes ante los riesgos de interrupción del suministro del Kurdistán iraquí y la esperanza de que se contenga la agitación del sector bancario.

En ese sentido, los futuros del barril de crudo Brent ganaron 62 centavos, o un 0,79 %, a 78,74 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 0,52 dólares, o un 0,71%, a 73,31 dólares.

Vale la pena recordar que el dólar en Colombia cerró con un precio de 4.682 pesos, con lo que marcó una disminución de solo 2 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.686 pesos con 83 centavos.

Mientras tanto, las bolsas y acciones de bancos en Europa operaron con ganancias este martes 28 de marzo, en contraste con la jornada de pérdidas del viernes, en un mercado complacido por la compra de los activos del banco SVB en Estados Unidos.

La compra de “la integralidad de los depósitos y préstamos” de Silicon Valley Bank (SVB), que colapsó hace un mes desatando los temores en los mercados, por el banco estadounidense First Citizens parece haber sido bien aceptada por los inversionistas.

Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, destacó una “calma poco habitual” en los mercados este lunes, “en medio de las recientes turbulencias del sector bancario”.

“El acuerdo parece haberse llevado a cabo de una forma expedita y esto sugiere que el sistema bancario es más resiliente de lo que se temía”, destacó Sebastian Paris Horvitz, director de investigación de Banque Postale AM.

Las acciones de Deutsche Bank subieron 3,91 %, las Commerzbank un 3,22 %, los títulos de BNP Paribas ganaron 0,53 % y los Banco Sabadell 2,13 %. Por su parte, las acciones de Barclays ganaron 2,37 %.

En el mercado de divisas, el euro operaba estable frente al dólar, con un alza marginal de 0,01 % a 1,0761 dólares por euro.

A la caída la semana pasada del Silicon Valley Bank (SVB), que hizo temblar las finanzas mundiales, se sumó las de dos entidades más pequeñas, pero valoradas en esta industria: Silvergate y Signature Bank.

Meses atrás se hundió la plataforma de intercambio FTX, uno de los principales actores del sector.