cápsula

Colombia superó la meta de los 27.000 mineros formalizados


El Ministerio de Minas y Energía anunció este miércoles que Colombia superó la meta de formalizar a 27.000 nuevos mineros en todo el territorio nacional, cifra que supera en más de cuatro veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio.

“El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y qué mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía entendimos que no es solo tener un título, es un primer paso que debe ser seguido de una ruta de acciones que hagan posible una minería con visión de negocio, sin importar su escala, que consideren a toda la cadena y que finalmente se concretan en el territorio”, dijo el ministro Diego Mesa.

“Esta actividad que se hace en la mayoría de los municipios de Colombia y que se opera en lo rural es muy importante, ya que, si le va bien a la comunidad minera, le va bien a Colombia”, agregó el jefe de la cartera de Minas.

Así, estos mineros beneficiados tendrán acceso a oportunidades de capacitación y financiación, comercialización más justa y trazabilidad del producto como valor agregado.