cápsula

Colombia terminó canje de deuda interna con creadores de mercado por $2,6 billones


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público culminó con éxito una operación de manejo de deuda pública con las instituciones integrantes del Programa de Creadores de Mercado.

La operación consistió en el intercambio de TES con vencimiento en 2023 por bonos con vencimientos en 2025 y 2035 denominados en UVR y en 2042 denominados en pesos. El canje ascendió a $2,6 billones, monto que corresponde al 81 % de las ofertas recibidas por parte de los participantes del Programa de Creadores de Mercado.

La transacción contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana, sin aumentar el endeudamiento neto, en línea con lo dispuesto en el Decreto 1068 de 2015. La vida media del portafolio de TES pasó de 9,29 a 9,33 años, mientras que el costo de cupón promedio disminuyó del 9,39 % al 9,38 %.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó los avances de la estrategia de gestión de deuda pública implementada en lo corrido de 2022.

“El canje que realizamos hoy atrajo ofertas de una amplia gama de inversionistas institucionales, lo cual permitió extender el plazo promedio de nuestra deuda local y reducir las amortizaciones de bonos el próximo año en $2,6 billones, en condiciones competitivas de mercado”, afirmó.