Home

Cápsulas

Artículo

En Emcali son conscientes de que una empresa que no ofrezca una oferta integrada queda rezagada.

SERVICIOS PÚBLICOS

Contraloría General anuncia que hará intervención funcional de Emcali, con lo cual desplaza el control local

26 de octubre de 2021

La Contraloría Distrital de Cali se tendrá que hacer a un lado para que la Contraloría General haga la tarea de revisar lo sucedido en Empresas Municipales de Cali (Emcali), durante las vigencias 2019, 2020 y 2021.

La entidad de control del nivel nacional anunció que hará una intervención funcional de Emcali, lo que implica que asume el control fiscal de la empresa alrededor de la cual han surgido diversas denuncias que evidenciarían una falta de transparencia en varios contratos suscritos a través de convenios interadministrativos para hacer obras con recursos públicos.

En el nivel local, la concejal Diana Rojas ha hecho reiterativas denuncias sobre presuntas irregularidades en un par de contratos, como el suscrito entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura. Además, hay una solicitud de la Comisión Primera del Senado de la República, a través de la cual los congresistas solicitan a la Contraloría ejercer un control excepcional a las cuentas de Emcali y a la ejecución de recursos de 11 convenios suscritos con el Viceministerio de Agua (de MinVivienda).

Emcali es una empresa prestadora de servicios públicos. Suministra electricidad en los municipios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada. También tiene a cargo el servicio de acueducto y alcantarillado en el casco urbano de Cali y Yumbo.

Recientemente salió a relucir de nuevo, durante las indagaciones que adelanta la Fiscalía por el escándalo de corrupción de la unión temporal Centros Poblados, en el que se mencionó la participación de Emilio Tapia, protagonista del carrusel de contratación en Bogotá. Al igual que en Centros Poblados, se habrían obtenido –de manera fraudulenta– cupos de crédito para obtener un contrato que tenían previsto suscribir con Emcali.

Alrededor de todos esos hechos la Contraloría General pondrá la lupa.