Home

Cápsulas

Artículo

Getty creativo
El dólar ha subido 58 pesos en los últimos días. - Foto: Getty Images

capsula

Dólar volvió a subir en Colombia y sigue cerca de los $4.830; así quedó TRM para este viernes

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos meses y registró nuevamente una pequeñas subidas. No obstante, se mantiene en los rangos esperados por los inversionistas para fin de año.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense se ha ido estabilizando de a pocos y cerró operaciones este miércoles por encima de los 4.800 pesos, puesto que actualmente se está cotizando en 4.827 pesos.

La Superfinanciera, de igual manera, puntualizó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la apertura de la jornada de este viernes 9 de diciembre quedó 4.825 pesos. Asimismo, indicó que la divisa norteamericana gano 58 pesos durante esta semana.

Gustavo Bolívar, quien es uno de los senadores más conocidos y a la vez polémicos del Pacto Histórico, aseguró que el Gobierno nacional proyecta que la moneda norteamericana termine el 2022 cerca de la barrera de los 4.500 pesos.

“Cuando baja el dólar no es titular. El viernes 2 de diciembre cerró en 4.767 pesos. Este precio rige hasta el lunes. Apostamos a que cierre el año cercano a los 4.500 pesos”, precisó Bolívar, quien recibió decenas de comentarios.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando el punto máximo [5.100 pesos] con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el primero de enero de 2022, que fue de 3.981 pesos, la divisa ha aumentado 1.023 pesos. No obstante, hay que tener presente que en abril y mayo pasado alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos.

Finalmente, la moneda estadounidense estuvo a 3.900 pesos cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado cerca de un 18 %, de los cuales 12 % corresponde a efectos de la inflación mundial.