Home

Cápsulas

Artículo

La nueva multa a Ecopetrol es por USD 5.000, unos $19 millones. | Foto: Guillermo Torres

Cápsulas

Ecopetrol fue multada por tercera vez en menos de dos meses

2 de junio de 2022

Ecopetrol deberá pagar USD 5.000, unos $ 19 millones, por una nueva sanción que le impuso la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por haber entregado de manera extemporánea la información relativa a la terminación de las actividades del pozo RB 1516H.

Ecopetrol aseguró que acata y respeta las decisiones de la ANH. Sin embargo, hará uso de los recursos legales procedentes con el objeto de obtener la revocatoria de esta sanción, ya que considera que su actuar siempre ha estado enmarcado en el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Esta es la tercera sanción que recibe la petrolera colombiana en menos de dos meses, ya que a finales de abril la ANH también la sancionó con USD 4.550, que equivale a cerca de $ 17,3 millones.

Esta multa se debió, según la ANH, a que la compañía presentó de manera extemporánea el Informe de Trabajos Posteriores a la Terminación Oficial - Formulario 10CR del Pozo RB 1237H.

Además, en los primeros días de mayo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió confirmar a Ecopetrol una multa por más de $ 1.308 millones, que inicialmente había sido impuesta en abril de 2021.

La Anla declaró a Ecopetrol responsable de llevar a cabo obras no amparadas por la licencia de manejo y control ambiental durante la fase constructiva del sistema de transporte de hidrocarburos del proyecto poliducto Andino.

El poliducto Andino se encuentra ubicado entre las facilidades Sutamarchán y la estación El Porvenir, localizado en jurisdicción de varios municipios de los departamentos de Boyacá y Casanare.