Home

Cápsulas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Ecopetrol es el principal accionista de ISA, luego de comprar el 51,4 % de la empresa. | Foto: Guillermo Torres

Cápsulas

Ecopetrol pagó anticipadamente US$1.200 millones de crédito que obtuvo para comprar ISA

29 de septiembre de 2022

Como parte de su estrategia de gestión integral de deuda, Ecopetrol desembolsó los recursos asociados a la línea de financiamiento existente por USD$1.200 millones, contratada en agosto de 2021 con un grupo de bancos internacionales y aprobada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La compañía destinará estos recursos, en su totalidad, para el pago anticipado del crédito originalmente contratado para la adquisición de ISA, una operación que se cerró en agosto del 2021 entre Ecopetrol y el gobierno del expresidente Iván Duque.

A partir de esta fecha, Ecopetrol se convirtió en el principal accionista de ISA, luego de que comprara la participación del 51,4 % que tenía el Estado colombiano en la empresa, tras pactar un pago de más de $14,2 billones (USD$3.200 millones aproximadamente).

Con este nuevo desembolso de recursos, a la fecha se han pagado USD$3.200 millones a los bancos prestamistas de dicho crédito, quedando un saldo remanente a refinanciar de US$472 millones, con vencimiento en agosto de 2023.

“El desembolso de la línea de financiamiento ha cumplido con todos los trámites y aprobaciones internas y externas requeridas, y no incrementa el endeudamiento de la compañía”, aseguró Ecopetrol.

Además, la compañía manifestó que esta transacción disminuye las necesidades de refinanciación de 2023 y captura beneficios de recursos existentes de deuda en términos competitivos frente a las condiciones de mercado vigentes.

Este jueves el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la reforma tributaria que está tramitando el gobierno del presidente Gustavo Petro tendría un alto impacto en las finanzas de la compañía de entre cuatro billones y cinco billones de pesos de impacto en Ecopetrol. “No es insignificante”, dijo.

Así mismo, afirmó que “si hay necesidad de pagar impuestos adicionales, somos los primeros que vamos a pagarlos”. Sin embargo, este impacto se calculó antes de los recientes ajustes que se han hecho a las propuestas de la tributaria.

Una de las propuestas de la reforma tributaria que afecta directamente a la compañía es el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de petróleo, para lo cual se tendrá en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años. Si se excede, el impuesto será del 20 %.

“Nosotros hemos recomendado que no sea un impuesto a cada barril que se exporta, sino que sea una sobretasa sobre el impuesto de renta, eso nos parece más justo en términos de que toda la industria aporte, porque el exportador del 90 % de los crudos en Colombia es Ecopetrol”, dijo Felipe Bayón.