Home

Cápsulas

Artículo

Dolar y Euro
El temor a una recesión económica mundial ha sido el principal apoyo para la disparada del precio del dólar en el mundo. Foto: DNY59 | Foto: Getty Images

Cápsula

¿Qué representa la caída, por casi un dólar, del cambio del euro?

13 de julio de 2022

Este miércoles, la cotización del euro frente al dólar ―que ayer llegó a caer hasta la paridad entre ambas monedas― llegó a situarse durante apenas unos instantes por debajo del nivel de equivalencia, después de que en Estados Unidos la tasa de inflación superase las expectativas con una subida de precios del 9,1 % en junio, la mayor desde 1981.

De este modo, el cambio del euro cayó a un mínimo intradía de 0,9999 dólares, el peor cruce de la moneda comunitaria frente al ‘billete verde’ desde principios de diciembre de 2002.

Al respecto, David Rubiano, economista Universidad Industrial de Santander, especialista en Gerencia financiera de la Universidad Sergio Arboleda, expresó a SEMANA que “la zona euro es la directamente afectada por la paridad entre el euro y el dólar”.

“Según datos de la comisión europea (Eurostat), aproximadamente el 50 % de las importaciones de la Zona euro son realizadas en dólares. Esto significa que, por primera vez desde el 2002, los países de la zona euro van a ver cómo sus costos de importación aumentan con relación al euro”, agregó el especialista.

Lo que quiere decir que ―continuó― ,“al igual que en Colombia y el resto del mundo en general, la zona euro se encuentra luchando con la inflación. En caso de que la Fed decida volver a subir sus tasas para evitar dicho fenómeno, la zona euro podría ver su crisis de depreciación de la moneda aún más acentuada”.

Un aumento en el costo de sus importaciones “significaría un aumento en sus costos de producción, lo cual terminaría en un aumento en el índice general de precios, que al ser trasladados al consumidor final terminaría en una inflación que los podría acercar aún más a una recesión. No está de más mencionar que la crisis entre Rusia y Ucrania acentúa la escasez de insumos que tienen que ser comprados a países como Estados Unidos, haciéndolos aún más dependientes del dólar”, finalizó Rubiano.

Sin embargo, el euro, que acumula una depreciación de más del 12 % frente al dólar en lo que va de año, rebotaba para cotizar el resto de la sesión cómodamente por encima del umbral de paridad, hasta 1,0085 dólares.

*Con información de Europa Press.