Home

Cápsulas

Artículo

Getty Creativo
Hombre de negocios que trabaja con gráficos de informes financieros, análisis de negocios y KPI, concepto de finanzas | Foto: Getty Images

Cápsulas

Financiamiento se encarece en Colombia y en el mundo

23 de agosto de 2022

Cuando más se necesita el financiamiento, este se está encareciendo; tanto en el mundo como en Colombia. Hoy por hoy las tasas de interés han aumentado para los créditos debido a las medidas aplicadas por los bancos centrales de cada país y los que más sienten el efecto, para conseguir capital, son las fintech (empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros).

Es así como, el fondeo se ha encarecido entre 30 y 40 % en el mundo, y localmente hasta un 20 %, de acuerdo con varios sondeos.

La reciente crisis que vivió la humanidad, por la pandemia de Covid-19, cambió al sector bancario en el mundo e introdujo nuevos productos y marchitó otros, “pero el proceso está en plena evolución”, según plantea Camilo Zea, CEO de un banco de inversión y estructuradora colombiana del sector fintech, el cual venía con fuerte impulso y ayudó a hacer mejoras en temas de inclusión financiera.

Pero se vinieron sobre el mundo las presiones inflacionarias que aún se mantienen. Según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional, la inflación global aumentará en 7.4 % tras las presiones económicas de la pandemia, la guerra de ucrania y los confinamientos en China

En medio de esta coyuntura económica, las tasas de los bonos soberanos han alcanzado el valor máximo de los últimos 14 años, por lo que resulta más costoso financiarse en el país, dice Zea.

A ello se le agrega que el indicador de Riesgo País de la región, en los últimos años, puede desincentivar la ejecución de proyectos de inversión debido a que se encarecen las tasas a las cuales se ponen los créditos dentro de los mercados internacionales y, por esta vía, los costos de financiamiento.

Según Erick Rincón, expresidente de Colombia Fintech, en el caso de Colombia la financiación se ha encarecido por el aumento brusco de las tasas de interés y el anuncio de la contracción económica estrecha de las fuentes de capital.

“Una de las consecuencias directas de incrementar la tasa Banrep es el repunte de las tasas de los créditos que el sistema bancario hace al sector privado, aumentando el costo de financiamiento. Las tasas altas inciden en la autoexclusión del segmento de las pymes en Colombia. Un estudio realizado entre Acopi y Faedpyme estima esta autoexclusión en el 27,1%”, explicó Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

¿Qué hacer?

Según Zea, es importante que la solución de financiamiento se adapte a las necesidades de la empresa, y es por esta razón que es necesario identificar las mejores formas de financiación que ofrece el mercado para buscar una solución 100 % compatible a la operación.

Al definir las necesidades de la empresa y las características de la operación es necesario diseñar y estructurar una transacción financieramente eficiente con documentación técnica que reflejen las características financieras de la transacción.