Home

Cápsulas

Artículo

El Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró así con caída de 2,08% a 83,63 dólares en Londres. - Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

cápsula

El petróleo baja en un mercado donde prima la incertidumbre

Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el viernes, en medio de incertidumbres en el mercado sobre los precios para el petróleo ruso o la decisión que adoptará la Opep+ en algunos días.

El Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró así con caída de 2,08 % a 83,63 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,12 % a 76,28 dólares.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el oro negro sufrió por una revisión de las previsiones meteorológicas en Estados Unidos, que vaticinan menos frío de lo esperado en el hemisferio norte.

Los operadores siguen de cerca la evolución de la situación en China, donde la Comisión Nacional de Salud (NHC) reveló el jueves más de 32.000 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord desde que comenzó la pandemia.

Los confinamientos “pesarán mucho sobre la actividad económica y, por ende, sobre la demanda” de petróleo, advirtió Craig Erlam, de Oanda, en una nota.

Además de lo que ocurra con el proyecto promovido por Estados Unidos para torpedear el precio del petróleo ruso, los operadores aguardan la reunión de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+, el 4 de diciembre.

Para Commerzbank, aunque el cartel, en los hechos, habrá reducido en noviembre su producción en un millón de barriles diarios y no en dos millones, como anunció en octubre, la publicación de datos actualizados al respecto podría sostener los precios.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia cerró sin mayores novedades este viernes 25 de noviembre–, luego de una jornada bastante tranquila en la que el mercado mantuvo el optimismo que se ha venido despertando desde hace varias semanas, gracias a los datos de inflación, el repunte de la economía y los anuncios que se han dado desde la Reserva Federal en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de cierre para la última sesión de esta semana, la moneda estadounidense cerró con un último precio de 4.865 pesos, con el cual cede, pero queda muy cerca del registro de cierre de ayer jueves, cuando terminó operaciones en 4.895, luego de caer por cuarto día consecutivo y alejarse cada vez más de los máximos históricos que se le vieron hace poco.

Así las cosas, el dólar completó toda una semana con una tendencia a la baja y cede 124 pesos con 25 centavos respecto a los 4.989,25 con los que comenzó operaciones el pasado lunes tras varias sesiones de caídas. Sin embargo, no hay que pasar por alto que este alcanzó niveles de 5.133 pesos y hace menos de dos semanas manejaba una cotización promedio de 5.050.

*Con información de la AFP.