Home

Cápsulas

Artículo

trabajo

Emprendedores de Tenjo ganan más de 300 millones de pesos para sus proyectos

Tenjo Emprende lleva a cabo su segunda edición con un total de 58 ganadores

Con 330 millones de pesos de presupuesto, el Fondo de Emprendimiento Tenjo Emprende lleva a cabo su segunda edición con un total de 58 ganadores, quienes, reciben recurso económicos para la compra de materias primas, equipos, maquinaria mobiliario e insumos y la puesta en marcha de adecuaciones locativas.

Además, los beneficiados también recibieron capacitaciones en varias áreas, fortaleciendo, con esto, la reactivación económica de este importante municipio de Cundinamarca, en la sabana de Bogotá.

Tenjo Emprende
Fondo de Emprendimiento “Tenjo Emprende”, lleva a cabo su segunda edición con un total de 58 ganadores - Foto: Tenjo Emprende

Para que cada uno de estos 58 ganadores pudiera llegar a la meta, se realizó un riguroso proceso que inició en el mes de marzo de 2022, con la inscripción y convocatoria para la correspondiente participación.

Durante los meses siguientes y con la guía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del municipio, los participantes se dieron a la tarea de diseñar y estructurar un plan de negocios bajo el ámbito administrativo, financiero y comercial, para luego exponerlo ante los jurados.

Este año, la calificación financiera de los proyectos contó con varios profesionales en economía, docentes de postgrados e incluso vicedecanos; todos ellos provenientes de importantes y reconocidas entidades y universidades.

Entre estas estaban la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Fundación Universitaria Juan N Corpas (Unicorpas), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), la Universidad Militar, la Universidad de la Sabana, la Cámara de comercio de Bogotá y el SENA.

Sus origenes

El Fondo de Emprendimiento Tenjo Emprende nació en el año 2020, como una iniciativa de la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal, quien desde su Plan de Desarrollo Municipal Tenjo es de Todos 2020 – 2023, se propuso la designación de recursos económicos propios del municipio para la creación y mantenimiento de un fondo de apoyo que permitiera estimular el crecimiento de las micro y pequeñas empresas PYMES, negocios verdes, productores, unidades productivas y/o emprendimientos de esta población.

Cabe destacar que esta importante iniciativa se materializó mediante el acuerdo municipal No.019 del año 2020, entre la Administración y el Concejo Municipal, lo que, en adelante, generó la obligatoriedad de cumplimiento sin importar los cambios de administración.

“Somos conscientes de que los pequeños empresarios necesitan un empujón para crecer y mejorar en sus condiciones de negocio. Notamos que muchas personas realmente estaban esperando una oportunidad para continuar creciendo”, afirmó Jairo Rey, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Tenjo.

“Nos sentimos muy felices de saber que este importante Fondo de Emprendimiento no se detendrá con el cambio de administraciones, dejando en ello nuestro legado para que, año tras año, se continúe apoyando a los emprendedores y PYMES de nuestro hermoso municipio de Tenjo, quienes tanto lo necesitan”, señaló Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo.