Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
De la financiación total, que asciende a $655.800 millones, Bancolombia aportará $198.800 millones a través de su línea verde. - Foto: Revista Semana

cápsula

Empresa española construirá dos plantas solares en Colombia

Para seguir aportando a la transición energética por medio de energías limpias, Bancolombia y BID Invest financiarán la construcción de dos plantas solares en los departamentos de Cesar y Córdoba, proyectos a cargo del desarrollador español de energía renovable Solarpack.

La financiación asciende a $655.800 millones, de los cuales Bancolombia aportará $198.800 millones a través de su línea verde. El proyecto también cuenta con recursos del Fondo de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y del banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO).

Las plantas, que estarán operativas a mediados de 2023, producirán una energía conjunta de alrededor de 440 GWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares (el tamaño de una ciudad como Cúcuta, en Norte de Santander), y juntas evitarán la emisión de 84 toneladas de CO2 equivalente al año.

Adicionalmente, las plantas aportarán al desarrollo sostenible del país, pues generarán nuevas oportunidades de empleo en sus zonas de influencia. Asimismo, se constituirán como nuevas fuentes de generación de energía renovable, contribuyendo a que la matriz energética del país sea más limpia, en línea con la expectativa de aumentar la participación de las energías fotovoltaicas en la generación eléctrica. Igualmente, ayudarán a evitar las emisiones contaminantes, clave para contribuir al compromiso de reducción de gases de efecto invernadero de Colombia bajo el Acuerdo de París.