cápsula

En campaña de vacunación de bovinos y bufalinos, se han inmunizado a 18,1 millones


En el periodo del 23 de mayo al 26 de junio han sido inmunizados 18,1 millones de animales, entre bovinos y bufalinos, es decir, el 61,3 % del hato ganadero colombiano contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Este es el resultado de la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG) que logra cada año llegar a casi la totalidad de las fincas ganaderas del país, en su misión de proteger este renglón económico y social.

“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad y, de esta manera, mantener la certificación de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde febrero de 2020″, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

De los 18,1 millones de animales vacunados desde que empezó la campaña sanitaria, corresponden a 17,82 millones de bovinos y 274.614 bufalinos, es decir, 61,3 % para los primeros y 57,3 % para los segundos.

Los departamentos con mayores índices de vacunación son La Guajira (75,8 %), Nariño (74,3 %), Córdoba (72,2 %), Cesar (71,5 %), Cundinamarca (71,2 %) y Arauca (70 %).