Home

Cápsulas

Artículo

Productos colombianos en Italia.
Productos colombianos en Italia. - Foto: Gobernación de Cundinamarca.

cápsula

Espaldarazo a lo local: productos agroalimentarios y artesanales de Cundinamarca estarán en Italia este fin de año

Algunos de los productos que se exportarán son café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos indígenas muiscas, productos decorativos en crochet y bisutería fina, propias de Colombia.

Los encargados de llevar estas delicias nacionales hasta los paladares de los italianos serán siete productores del sector agroindustrial, al igual que tres artesanos del departamento adornarán y les vestirán con la tradición cundinamarquesa que tanto distingue a esta zona del país.

Al respecto, Marcela Machado Acevedo, secretaria de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Cundinamarca, señaló: “Esta iniciativa, que se ha articulado con nuestro aliado Cámara de Comercio Colombo – italiana, tiene como propósito el desarrollo de un proyecto integral que involucra un programa de formación dirigido a las empresas y artesanos. Hemos generado a la fecha 50 encuentros comerciales virtuales y una misión comercial con tres compradores italianos que visitaron Cundinamarca; este ejercicio hoy muestra sus resultados al facilitar la primera exportación a 10 ciudades del país europeo: Milano, Roma, Bérgamo, Como, Perugia, Reggio Emilia, Cantù, Nembro, Gardone val trompia y Luino”.

En total se llevarán 34 referencias de productos agroalimentarios y artesanales que se comercializarán a través de la Cooperativa Equomercato que hace parte de la Federación Internacional para el Comercio Internacional Alternativo y de la Asamblea General Italiana del Comercio Justo.

“El apoyo de la Secretaría de Asuntos Internacionales ha sido fundamental en el proceso de internacionalizar nuestra empresa; gracias a este proyecto estamos realizando nuestra primera exportación. Esperamos que la relación comercial brinde la oportunidad de abrir puertas en Europa. Queremos que Cundinamarca sea reconocida por su biodiversidad y variedad de sus frutas”, comentó Matilde Cárdenas Robledo, representante legal de Demuertelenta, una de las confiterías que llegarán a Italia y quien, además, asegura que sus mermeladas llegarán para quedarse en el mercado italiano.

Los productos estarán disponibles durante los próximos seis meses o hasta agotar existencias en las góndolas destinadas en las tiendas dispuestas por la Cooperativa Equomercato, con lo cual se espera mostrar el producto colombiano y por supuesto darle el espaldarazo a lo local.