Home

Cápsulas

Artículo

Los esfuerzos para brindarle oportunidades de empleo a personas con discapacidad en Colombia.
Para e2022, la tasa de desempleo de la población con discapacidad es de 17%, mientras que para el resto de la población de ubica en 13%. - Foto: Compensar

cápsula

Este es el costo en el PIB de la inequidad laboral que sufren los colombianos con alguna discapacidad

Colombia aún enfrenta grandes retos en materia de educación y empleo para las personas con discapacidad. En 2022, la tasa de desempleo de esta población es del 17% frente al 13% promedio nacional. Así mismo, cerca del 60% de los colombianos en dicha condición no tiene ningún tipo de educación.

La desigual distribución de oportunidades con las personas con alguna discapacidad influye en la injusticia e inequidad social, al tiempo que disminuye la productividad y la competitividad del país.

Se estima que la no inclusión de las personas con discapacidad afecta entre el 3% y 7% el Producto Interno Bruto. La permanencia en los sectores educativos y laborales es clave para respetar los derechos de las personas con discapacidad, que no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en el futuro común del país” afirmó Alejandra León, directora del Programa Pacto de Productividad.

Dentro de las estrategias que se consideran importantes, para mejorar el ingreso y permanencia en los procesos de educación, se encuentra mejorar la calidad en los servicios educativos ofrecidos, avanzar en infraestructura e inclusión para todos los sectores poblacionales, no solo este en particular.

La población con discapacidad enfrenta el doble de barreras en el acceso a formación para la vida y el trabajo, al tiempo que se ve afectada por otro tipo de barreras comunes del entorno como lo son el acceso a herramientas tecnológicas, la infraestructura o la calidad, lo que aumenta la desigualdad” afirmó Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Por último, es necesario desarrollar acciones para mejorar la situación de esta población en la trayectoria educativa, diseñar servicios y políticas institucionales focalizadas por el territorio y el contexto de cada grupo, partiendo de la innovación, para impulsar un mundo accesible y equitativo, para un desarrollo inclusivo porque, entre otras cosas, “se ha evidenciado que la tasa de inactividad ha aumentado en la gran mayoría de jóvenes, mujeres y adultos con discapacidad, por esto, cada vez más personas que podrían estar buscando empleo, no lo están haciendo y seguramente están migrando hacia la informalidad” dijo León.