Home

Cápsulas

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Se recibieron posturas de compra por $648.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2,6 veces el monto ofrecido. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Gobierno colocó TES de corto plazo por $375.000 millones

22 de marzo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 375.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 5 de marzo de 2024 en el mercado local.

Se recibieron posturas de compra por $648.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2,6 veces el monto ofrecido. La tasa de interés de corte fue del 11,49 % para la referencia a un año, con un descenso de nueve puntos básicos frente al corte de la subasta anterior.

“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Vale la pena recordar que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó este martes 21 de marzo los resultados de su más reciente sondeo de Encuesta de Opinión Financiera, el cual no pinta un panorama favorable para el país en los próximos meses, en los que según los analistas consultados, el costo de vida y la subida de tasas de interés seguirán apretando la economía de los hogares y mantendrán vigente el fantasma de la desaceleración económica que amenaza con impactar con fuerza la formalidad laboral.

De acuerdo con los reportes de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de intervención aumente a 13,0 % en marzo del 2023. Por su parte, planean que la tasa se mantenga en 13,0 % en junio del 2023 y cierre este año en 11,0 %. Esto, en caso de cumplirse, se traduce en un nuevo repunte de estas referencias, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en el 12,75 %, con el fin de restar poder adquisitivo a la gente y con esto bajar los precios por ley de oferta y demanda.

Entre tanto, el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 0,7 % y 1,2 %, con 1,0 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2024 se ubicó en 2,3 %, situándose en un rango entre 1,8 % y 2,7 %, con lo que se mantiene el optimismo de los operadores de mercados y economistas, quienes aún no perciben una caída de la economía al terreno negativo.

“La mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2023 se ubicó en 2,0 %, situándose en un rango entre 1,3 % y 2,3 %. Para el segundo trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 1,0 %”, dice el reporte de Fedesarrollo.