Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron posturas de compra por $309.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2.1 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsulas

Gobierno colocó Títulos de Tesorería de corto plazo por $169.000 millones

25 de mayo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 169.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 5 de marzo de 2024 en el mercado local.

Se recibieron posturas de compra por $309.000 millones en valor nominal, equivalentes a 2.1 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 11,385% para la referencia a un año. La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación, lo que permitió la aprobación de $169.000 millones, en línea con lo establecido en la Resolución 3609 del 30 de diciembre de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.

En concordancia con lo anterior, el MinHacienda informó el pasado 27 de abril de 2023 al Banco de la República como administrador de los Títulos de Solidaridad - TDS, la decisión de prorrogar el plazo de vencimiento del 100% de los Títulos de Solidaridad – TDS, cuyas amortizaciones se encuentran pactadas para los días 28 de mayo y 13 de julio del presente año.

Con dicha prórroga, las fechas de vencimiento de los Títulos de Solidaridad – TDS serán para los días 28 de mayo y 13 de julio de 2024.

La tasa de rendimiento de los Títulos de Solidaridad –TDS que serán prorrogados el próximo 28 de mayo será 11.385%, que fue definida en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el numeral 11 del artículo 2 del Decreto 685 de 2020 y corresponde a la tasa de corte de la última subasta de TES de corto plazo inmediatamente anterior a la fecha de la prórroga.

Vale la pena recordar que Colombia ha vuelto a llamar la atención en los reportes del Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según estimaciones provisionales, el PIB general del también conocido como “grupo de los países ricos” experimentó un aumento del 0,4 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Estas cifras destacan en un contexto en el que las tasas de crecimiento trimestral en la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre de 2022.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), el crecimiento trimestral del PIB se mantuvo en un 0,3 % en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, en países como Canadá, Japón y Francia se observó una recuperación en el crecimiento, con tasas del 0,6 %, 0,4 % y 0,2 % respectivamente. Italia también experimentó un crecimiento del 0,5 % después de una contracción en el trimestre anterior, mientras que Alemania mantuvo un crecimiento nulo. Por otro lado, Estados Unidos registró una desaceleración en su crecimiento del PIB, llegando al 0,3 %, y el Reino Unido se mantuvo sin cambios en un 0,1 %.

Los países del G7 han publicado detalles sobre los factores clave que impulsaron los cambios en el PIB. En Japón, el crecimiento se vio respaldado por un aumento del 0,7% en la demanda interna total, aunque las exportaciones netas tuvieron un impacto negativo. Francia, por su parte, experimentó un crecimiento impulsado principalmente por las exportaciones netas, con un aumento del 1,1 % en las exportaciones y una disminución del 0,6 % en las importaciones.