Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron ofertas de compra por $3,6 billones, con una demanda de 6,1 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

Gobierno subastó $900.000 millones de TES en pesos

23 de marzo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó $900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) en referencias con vencimientos en diez (2033), diecinueve (2042) y veintisiete años (2050).

Se recibieron ofertas de compra por $3,6 billones, con una demanda de 6,1 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobreadjudicación del 50 %, $300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $600.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron de 12,320% para los TES con vencimiento en el año 2033, con un descenso de 5 puntos básicos frente al corte anterior; 12,639% para los TES con vencimiento en el 2042; y 12,589% para los TES con vencimiento en el 2050.

Vale la pena recordar que los europeos no se salvan a aún de tener tasas interés altas, que por supuesto aprieta sus bolsillos. Este jueves 23 de marzo, los bancos centrales de Reino Unido, Suiza y Noruega tomaron la decisión de subir sus tasas de interés, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo de endurecer aún más la política monetaria para doblegar la inflación.

El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa directriz de interés en 0,25 puntos básicos, hasta 4,25 %, el punto más alto desde 2008.

El Banco Nacional de Suiza (BNS), que supervisó la compra de Credit Suisse por parte de UBS el fin de semana, subió su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, como el BCE hace una semana, a 1,5 %. El banco central noruego hizo lo propio, con una subida más modesta de 25 puntos básicos, a 3%.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00%, tal como esperaba el mercado.

Luego de sus últimas reuniones de política monetaria, el BNS suizo declaró que estaba “contrarrestando el nuevo aumento de la presión inflacionista”, mientras que el Norges Bank noruego señaló que los tipos más altos eran “necesarios para frenar la inflación”.

El BoE advirtió que prevé seguir endureciendo su política si “persisten” las presiones inflacionistas en Reino Unido. En los tres países europeos, el principal objetivo de la política monetaria sigue siendo alcanzar una inflación del 2%, lo que aún está lejos de ser el caso.

La quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate mostró hasta qué punto el sector bancario se había visto debilitado por las frenéticas subidas de tipos de los últimos meses.