Home

Cápsulas

Artículo

Tigo
El objetivo de este crédito será para propósitos corporativos generales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cápsula

Junta de UNE EPM aprobó suscribir un crédito externo por hasta US$200 millones

6 de octubre de 2022

La junta directiva de UNE EPM Telecomunicaciones autorizó este miércoles suscribir un crédito externo por hasta 200 millones de dólares.

El objetivo de este crédito será para propósitos corporativos generales, según explicó este miércoles la compañía.

En días pasados, la junta de la empresa anunció que en caso de que el Concejo de Medellín autorice la enajenación de las acciones de la EPM en UNE, estos recursos serán invertidos en un proyecto estratégico de energías renovables. Precisamente este anuncio se da 24 horas antes de que en el Concejo de la ciudad, los corporados definan de una vez por todas el futuro de estos recursos, que tanto han causado polémica.

“Este proyecto de inversión propuesto ante la junta directiva está asociado a la conformación de una empresa o vehículo de inversión dedicada a la estructuración, desarrollo, construcción, operación y adquisición de proyectos de energías renovables: solares, eólicas e hidrógeno, así como el desarrollo de iniciativas de transformación energética”, confirmaron los integrantes de la junta directiva, donde el alcalde Daniel Quintero es el presidente.

Los potenciales proyectos que pueden hacer parte de esta empresa incluyen propios de su portafolio, con una capacidad instalada de 481 MW en energía solar y 364 MW en energía eólica. La organización también ha identificado 49 proyectos de terceros, con una capacidad instalada de 4.175 MW.

De acuerdo con la entidad, se espera que los recursos requeridos ingresen a las finanzas de EPM en 2024, momento en el cual se constituiría la empresa o el vehículo de inversión, en caso de que el Concejo apruebe la enajenación.

Por otro lado, desde EPM manifestaron que en el caso de que Millicom decida no participar en el proceso de venta –según la Ley 226– ni ejerza su derecho de preferencia, EPM pueda ofrecer al mercado el 100 % de las participaciones accionarias, propiedad de Millicom y de EPM. Los concejales tuvieron acceso a esta cláusula de protección de manera confidencial y reservada.

Las directivas de esta entidad insisten en salir de este sector que, según ellos, tiene un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos domiciliarios, disminuir el riesgo de capitalizaciones futuras a UNE y reorientar los recursos que están invertidos en UNE a sectores y negocios donde EPM tiene ventajas competitivas y rentabilidades superiores, como es el caso del portafolio de inversiones de EPM que tiene rentabilidades superiores al 15 %.

Esa transacción está valorada entre 2,3 billones de pesos y 2,8 billones de pesos. Sin embargo, el mecanismo jurídico que protege la venta de las acciones a favor de la compañía sobre el privado está condicionado a un reloj. Es decir, la cláusula de protección del patrimonio público vence en agosto de 2024. Por eso, la insistencia de Quintero. Además, meses atrás el alcalde Quintero había anunciado que esos dineros se iban a destinar para la primera infancia, mantenimiento vial, entre otros.