Home

Cápsulas

Artículo

En ese tiempo, salieron 1,18 millones de colombianos, lo que significa un aumento del 12%, respecto al mismo periodo de 2022.
Las reservas aéreas presentan un aumento del 27,4 % a nivel nacional respecto al año 2022. | Foto: Getty Images

Cápsula

Las reservas aéreas van en aumento en Colombia durante este 2023

10 de mayo de 2023

Según un estudio de la empresa Forward Keys, Colombia cuenta con aproximadamente 400.000 reservas ya realizadas para los meses entre abril y septiembre de este año, implicando un aumento del 27,4 % frente a las cifras del año 2022, con mayor frecuencia para destinos dirigidos a Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con esta investigación, el principal motivo para estos viajes sería placer con un 74 % de las reservas, acompañado por motivos de visita. A su vez, expresan que más de la mitad de las reservas es para vuelos directos, además de especificaciones regionales que expuso Carmen Caballero, presidenta de ProColombia:

“El informe destaca que Estados Unidos, España y Chile son los mercados que reúnen el 45 % de las reservas hacia Colombia y que las ciudades con más registros son Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Pereira. En este caso, la capital colombiana concentra casi el 60 % de las reservas internacionales hacia el país”, dijo Caballero.

Por su parte, el país y la industria aérea y de viajes buscan seguir ampliando este margen positivo, con el anuncio de 14 nuevas rutas entre las que resaltan destinos como Brasil, Chile, Ecuador, México o hasta incluso la nueva conexión instaurada por primera vez para Colombia y Suiza a partir de 22 de noviembre, como un servicio de temporada hasta mediados del año 2024.

El presidente Gustavo Petro dijo que la conexión entre Suiza y Colombia impulsaría el turismo.
El presidente Gustavo Petro dijo que la conexión entre Suiza y Colombia impulsaría el turismo. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana (izquierda); Getty Images / Allan Baxter (derecha)

Caballero dio más detalles respecto a la industria turística, la cual ha sido de gran interés nacional debido a las ganancias económicas que quiere generar a través de este sector el Gobierno Petro:

El 42,7 % de las reservas tiene en promedio más de cuatro meses de anticipación antes de realizar el vuelo y el 34,4 % tiene una estancia promedio entre seis y ocho noches. Nuestros destinos y su oferta sostenible y en armonía con la vida siguen siendo tendencia a nivel internacional, por lo que celebramos las cifras de este informe que nos demuestra el alto interés que tienen los viajeros internacionales de visitar Colombia y vivir experiencias innovadoras y transformadoras”, puntualizó Caballero de manera final.