Home

Cápsulas

Artículo

Las empresas están cada vez más atentas de estos procesos de responsabilidad social. | Foto: getty images

CÁPSULA

Más del 60 % de empresas dan prioridad a los ESG en sus transformaciones digitales

18 de mayo de 2022

Más del 60 % de empresas en el mundo consideran a los objetivos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) como un enfoque principal o un criterio clave para seleccionar y priorizar las iniciativas digitales, y más del 80 % planea aumentar sus inversiones en sostenibilidad, reveló un estudio de Boston Consulting Group.

De acuerdo con la investigación, hay diferencias significativas en las industrias sobre cómo se deben establecer los objetivos en torno a lo digital, ya que, si bien una de cada cuatro empresas en general hace de los ESG el área de enfoque principal de su transformación digital, el porcentaje sectores como tecnología médica, biofarmacia y automoción es casi el doble de la media y aproximadamente uno de cada diez (en telecomunicaciones, software, moda y lujo).

Pero incluso en los sectores más rezagados los líderes digitales dan una gran prioridad a los aspectos medioambientales y sociales: el 38 % en el caso de las telecomunicaciones y el 64 % en el de software, por ejemplo.

La investigación, además, encontró diferencias significativas por región. Por ejemplo, las iniciativas sociales son la prioridad más buscada en Norteamérica y Europa, donde las preocupaciones por la diversidad, la equidad y la inclusión son muy importantes, mientras que las iniciativas de gobernanza ocupan el primer lugar en Asia.

Según Marcial González, managing director & partner de BCG, “para los líderes que piensan ampliamente en cómo avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad, la tecnología puede actuar como un importante acelerador. A esta mentalidad la llamamos eco-ventaja tecnológica, es decir, el uso de tecnologías y formas de trabajo avanzadas para permitir soluciones rentables que también tengan un impacto positivo en los objetivos ESG”.