macroeconomía

MinHacienda subastó TES en pesos por $975.000 millones


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este viernes $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) con vencimiento en 2042, la nueva referencia a 20 años a tasa fija en pesos en el mercado de deuda pública colombiano.

Se recibieron ofertas de compra por 1,79 billones de pesos, 2,8 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, 325.000 millones de pesos adicionales al monto inicialmente subastado de 650.000 millones de pesos.

La tasa de interés de corte de la subasta fue de 9,457 %, seis puntos básicos menor a la observada en el mercado secundario el día de la emisión.

Frente al tema, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, resaltó que el programa de financiación local de 2022 avanza a buen ritmo y que en enero se realizaron cuatro subastas, todas sobre adjudicadas, que recaudaron 2,9 billones de pesos.

Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, precisó que las emisiones alcanzaron un indicador promedio de sobre demanda de 3,2 veces, lo que demuestra la resiliencia y dinamismo del mercado de deuda pública local en un contexto financiero global con incertidumbre y volatilidad.