Home

Cápsulas

Artículo

Getty images
Se recibieron ofertas de compra por 2,4 billones de pesos, 3.6 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

MinHacienda subastó TES en pesos por $975.000 millones

15 de septiembre de 2022

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este miércoles $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) con vencimiento en nueve (2031), 20 (2042) y 28 (2050) años.

Se recibieron ofertas de compra por 2,4 billones de pesos, 3,6 veces el monto convocado inicialmente. La sólida demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones. Lo anterior, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron del 12,569 % para los TES con vencimiento en 2031, 12,700 % para los TES con vencimiento en 2042 y 12,560 % para los TES con vencimiento en 2050.

Vale la pena recordar que en el mes de agosto se rompió el récord de ingresos de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la adquisición de $5,7 billones en TES, que son títulos de deuda pública emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República, que sirven como fuentes de financiación del Gobierno.

Estos $5,7 billones se constituyen como el más alto en la historia del mercado de deuda pública en Colombia, superando así los $5,3 billones, cifra inmediatamente anterior que contempló una operación específica para la colocación de bonos a 2050.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que este es un flujo que supera con creces las expectativas que se tenían y que esta entrada de capitales foráneos u offshore es una prueba contundente de cómo observan los inversionistas extranjeros el futuro de la economía colombiana.

Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, agregó que esta cifra récord es resultado del nuevo tratamiento que la cartera y la dirección le viene dando a la estrategia de endeudamiento de la Nación.

“Esta es una muestra de indiscutible confianza de los mercados internacionales sobre el nuevo rumbo de la economía colombiana en el corto y mediano plazo”, dijo José Roberto Acosta.