Home

Cápsulas

Artículo

Coronavirus Hospital Covid
El objetivo de la propuesta es reconocer por la vía de la pensión el esfuerzo del personal de la salud de primera línea. | Foto: AP

PENSIONES

Pensión agrandada para personal de salud de primera línea ¿en cuánto proponen subirla?

29 de marzo de 2021

El 24 de marzo pasado, el senador Miguel Ángel Barreto radicó el Proyecto de Ley que busca dar un bono pensional a las personas de la Primera Línea del sector salud. Esto, de acuerdo con las razones del senador, es una forma de agradecerles por el trabajo que han venido realizando desde el año 2020 en atención a la pandemia producida por la covid -19.

De pasar el proyecto de ley, el reconocimiento consistirá en un aumento del monto de ahorro pensional de entre 2 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y las semanas cotizadas en los fondos pensionales.

De acuerdo con el senador Barreto, será el Ministerio de Salud el encargado de reglamentar el proceso y de realizar la verificación de los escalafones, tablas y tarifas disponibles para cada uno de los miembros de la primera línea. El congresista también señaló que del Presupuesto General de la Nación se deberán establecer los rubros para recompensar el valiente trabajo que han venido realizando.

El Proyecto de Ley también tiene en cuenta aquellas personas que han fallecido en el ejercicio de su labor. Para estos casos, serán sus herederos los que podrán acceder a este beneficio.

En todo caso, el parlamentario explicó que esto no significa que va a haber una modificación de las condiciones de pensión en términos de semanas y edades de cotización. Sin embargo, considera que es un beneficio directo al finalizar la vida laboral ya que por ejemplo, en caso de cumplir con la edad de pensión, y no contar con las semanas requeridas, con este beneficio podrán pensionarse y tener un aumento en su saldo pensional.