Home

Cápsulas

Artículo

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió así 4,11% para cerrar en 77,45 dólares en Londres. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Cápsula

Petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro meses ante un mercado temeroso de recesión

15 de marzo de 2023

Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja este martes 14 de marzo, en mínimos en cuatro meses, en un mercado preocupado por una eventual recesión a causa de los ajustes de tasas de interés, que crearon turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió así 4,11 % para cerrar en 77,45 dólares en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril perdió 4,63 % a 71,33 dólares en Nueva York.

“Esta crisis bancaria refuerza el temor de una recesión”, comentó John Kilduff, de Again Capital, en referencia a la quiebra de tres bancos estadounidenses desde el pasado miércoles.

A pesar de que Wall Street se estabilizó el martes tras el sacudón inicial de las quiebras, y las medidas urgentes adoptadas por las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos bancarios, “esto afecta la confianza de los inversores” en el sistema financiero y “en la economía en general”. “No augura nada bueno para la demanda de petróleo”, enfatizó el analista.

“Sin contar el oro, es todo el sector de materias primas que parece pensar que nos encaminamos hacia una recesión”, explicó Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“La mayor parte de los indicadores tradicionales lo anuncian”, insistió el analista, que mencionó en particular la evolución de las tasas de los bonos del Tesoro, más altas a corto plazo que a largo plazo desde hace meses, un fenómeno que augura casi sistemáticamente una recesión.

Y es que el precio del dólar en Colombia vivió otra jornada de altas y bajas muy marcadas este martes 14 de marzo, afectado por el nerviosismo que sigue reinando entre los inversionistas por culpa de las malas noticias del sector bancario.

En ese sentido, la moneda norteamericana quedó con un último precio de 4.743 pesos, con el que marca un retroceso de 36 pesos y 15 centavos respecto a los registros finales del pasado lunes, cuando terminó en 4.779 pesos con 15 centavos.

Con esto se rompe por ahora la tendencia creciente que traía desde la semana pasada, que incluso la llevó en varias oportunidades a estar por encima de los 4.800 pesos.

Así mismo, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.735 pesos con 95 centavos, que se traduce en una caída de 33 pesos y 81 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.769 pesos con 76 centavos, en respuesta a los recientes repuntes.