Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
Los futuros de crudo de referencia Brent subieron 66 centavos, o un 0,9 %, a 77,61 dólares el barril. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsulas

Petróleo inició la semana al alza tras acuerdo de deuda provisional en Estados Unidos

29 de mayo de 2023

Los precios del petróleo iniciaron la semana con ganancias después del acuerdo tentativo sobre el techo de deuda que alcanzaron los líderes estadounidenses, evitando así que la mayor economía incumpliera y consumidor de petróleo del mundo.

No obstante, las preocupaciones sobre un posible aumento de tasas de interés de la Fed, desaceleró la ganancia.

En ese sentido, los futuros de crudo de referencia Brent subieron 66 centavos, o un 0,9 %, a 77,61 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegó hasta 73,42 dólares el barril, 75 centavos más, o un 1 %.

Vale la pena recordar que los líderes republicanos y demócratas buscaban afanosamente el lunes los apoyos necesarios para que un proyecto de ley que intenta evitar un catastrófico default de Estados Unidos tenga apoyo suficiente en el Congreso.

A una semana de la fecha que según el Departamento del Tesoro marcaría el momento en que Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos, el 5 de junio, el proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora.

Republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debió asegurar en este acuerdo recortes del gasto público aún mayores a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, necesario para evitar una moratoria y asegurar el funcionamiento del Estado federal.

En tanto, el ala a la izquierda del gobernante Partido Demócrata, también está descontenta con la decisión del mandatario de ceder y aceptar recortes del gasto público.

Joe Biden, en tanto, dijo este lunes que se siente “muy bien” con relación a las posibilidades del proyecto de ley y pidió a los demócratas que tienen alguna reticencia que “hablen” con él.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia inició con una leve volatilidad en su cotización, en medio de la jornada festiva y el cierre de mercados que se registra este lunes 29 de mayo en los Estados Unidos, donde se conmemora el Memorial Day, mientras que los analistas esperan un día de poco movimiento y alta expectativa por lo que se viene de cara al futuro con la votación del acuerdo para elevar el techo de deuda en el gigante estadounidense y espantar una vez más el fantasma de crisis que ronda a esta nación.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda norteamericana arrancó con un valor de apertura de 4.416 pesos con 40 centavos, lo cual marca un desplome de más de 40 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.461 pesos con 66 centavos, luego de los desplomes del pasado viernes, cuando mantuvo su ritmo decreciente, pese al estrés que hay en los mercados.