Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
Los futuros del crudo Brent cayeron 2,43 dólares, o un 3 %, a 79,74 dólares el barril, luego de alcanzar los 84,20 dólares en la jornada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Petróleo termina la semana a la baja, tras sólidos datos laborales de EE. UU.

4 de febrero de 2023

Los precios del petróleo cayeron este viernes 3 de febrero en una sesión volátil, después de que se revelaran los sólidos datos laborales de EE. UU., que preocuparon a los inversionistas, respecto a las tasas de interés que pueden subir.

Los futuros del crudo Brent cayeron 2,43 dólares, o un 3 %, a 79,74 dólares el barril, luego de alcanzar los 84,20 dólares en la jornada. A su vez, los futuros de la referencia West Texas Intermediate (WTI) bajaron 2,66 dólares, o un 3,4 %, a 73,22 dólares.

El mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según datos del Gobierno publicados este viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (FED, banco central) para contener la inflación.

La mayor economía del mundo generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positiva, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

De acuerdo con los delegados por el Gobierno estadounidense para dar esta noticia “tanto la tasa de desempleo, en 3,4 %, como el número de desempleados, en 5,7 millones, cambiaron poco en enero. La tasa de desempleo ha mostrado un pequeño movimiento neto desde principios de 2022″. Pese a que el panorama se ensombreció, no hay que pasar por alto que esta es la tasa de desempleo más baja en los últimos 40 años.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo de hombres adultos (3,2 %), mujeres adultas (3,1 %), adolescentes (10,3 %), blancos (3,1 %), negros (5,4 %), asiáticos (2,8 %) e hispanos (4,5 %) mostró pocos cambios en enero”, indicó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El efecto de esta noticia se aprecia en la Bolsa de Valores de Nueva York, que abrió a la baja el viernes, sorprendida por la cifra de creación de empleos en Estados Unidos, mucho más alta de lo previsto, lo que reavivó los temores de ajustes monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), todo en medio de resultados decepcionantes de las empresas.

A poco de la apertura, el índice estrella, el industrial Dow Jones, cayó -0,32 %, en tanto el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cedió 1,63 % y el índice ampliado S&P 500 de las 500 mayores empresas cotizadas perdió 1,03 %.