Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo plazo cedió 0,19%, cotizado a 83,03 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precio del petróleo Brent cae en una jornada volátil, atento a la Opep+ y la situación en China

30 de noviembre de 2022

Los precios del petróleo terminaron dispares este martes 29 de noviembre, en un mercado que espera por la Opep+ y está atento a la situación de China y sus medidas anticovid.

El precio del barril de WTI (West Texas Intermediate) para entrega en enero ganó 1,24 %, cerrando a 78,20 dólares en el mercado de Nueva York. En tanto, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo plazo cedió 0,19 %, cotizado a 83,03 dólares.

Antes del cierre, “los precios subieron ante la expectativa de una mejora de la situación sanitaria en China, luego de las manifestaciones” que presionaron al gobierno para que flexibilicen las restricciones sanitarias, comentó Edward Moya, de Oanda.

Por primera vez en varias semanas, el número de nuevos casos de covid-19 registrados en China bajó en 24 horas, por debajo de los 40.000, según la Comisión Nacional de Salud (NHC).

Los precios también se vieron impulsados al comienzo del día por la perspectiva de un recorte adicional de producción de la Opep y sus aliados en el seno de la organización Opep+, cuando se reúnan el próximo domingo, explicó Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Pero esa tendencia perdió fuerza cuando se supo que la reunión sería por videoconferencia. “Eso aumenta la probabilidad de que no cambien nada”, según Robert Yawger, de Mizuho.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia vivió una jornada de cambios a la baja en su cotización.

En medio del ambiente de expectativa que ahora se centra en China, donde las restricciones por el confinamiento que decretó el gobierno de ese país para enfrentar la covid-19, se han generado protestas de la gente y se revivió el temor de un posible repunte de la moneda estadounidense.

Así mismo, revisando otros valores al término de este día, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó un precio promedio de 4.840 pesos con 26 centavos el cual también se ubica por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.881 pesos con 41 centavos. De esta forma, el país volverá a tener mañana martes una TRM que ronde los 4.800 pesos.