Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Los futuros del crudo de referencia Brent reportaron una caída del 4,58 %, a 73,54 dólares el barril. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Precio del petróleo cae, ante preocupaciones sobre techo de deuda de EE. UU.

31 de mayo de 2023

Los precios del petróleo reportaron una caída este martes, 30 de mayo, ante las preocupaciones sobre la aprobación del pacto del techo de la deuda de los EE. UU., por parte del Congreso y los mensajes de los principales productores empañaron las perspectivas de suministro antes de la reunión de la Opep+ este fin de semana.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent reportaron una caída del 4,58 %, a 73,54 dólares el barril. Mientras tanto, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó $ 4,42 %, a 69,46 dólares por barril.

Lo anterior, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por el trámite del acuerdo para levantar el techo de deuda en los Estados Unidos que se surte en el Congreso de ese país. También, por las conclusiones que surjan del encuentro de presidentes de América Latina que se lleva a cabo en Brasil y por otro de los temas más fuertes: el futuro económico de Argentina.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.395 pesos. Con este último cede 50 pesos en relación con los registros finales del pasado lunes, cuando acabó en 4.445 pesos, en medio de la sesión next day que se vivió en ese entonces por cuenta del festivo del Memorial Day.

Este es el reporte más bajo para esta divisa en los últimos dos meses, dejando claro que por ahora se mantiene la tranquilidad en los mercados.

No obstante, a lo largo de esta jornada manejó una cotización promedio de 4.408 pesos con 21 centavos, con la que muestra un desplome de 53 pesos y 45 centavos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.461 pesos con 66 centavos.

Si bien fue un día de caídas fuertes, con los reportes de cierre se espera que la TRM vigente para el próximo miércoles oscile nuevamente en la barrera de los 4.400 pesos, manteniéndose así dentro de los rangos esperados por los analistas.

Una de las noticias del día en el mundo económico tiene que ver con la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos, que cayó en mayo nuevamente, aunque menos de lo esperado, pero a un mínimo desde noviembre, según el índice del Conference Board publicado el martes.

El índice general cayó a 102,3 puntos en mayo, en tanto el dato de abril fue revisado al alza a 103,7. Los analistas esperaban 99 a 99,5 puntos, según los diferentes consensos.