Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El crudo de petróleo Brent subió 1,40 dólares, o un 1,7 %, a 85,09 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precio del petróleo sube por tercer día consecutivo ante menores preocupaciones sobre tasas de interés de la Fed

9 de febrero de 2023

El precio del petróleo subió por tercer día consecutivo este miércoles, ante las menores preocupaciones de los inversionistas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aliviara las preocupaciones sobre futuras alzas en las tasas de interés.

En ese sentido, el crudo de petróleo Brent subió 1,40 dólares, o un 1,7 %, a 85,09 dólares el barril, mientras que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 1,33 dólares, o un 1,7 %, a 78,47 dólares.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia sigue cayendo en el mercado local y este miércoles -8 de febrero- volvió a cerrar con ligeras bajas en su cotización, tras una jornada de altas y bajas muy pronunciadas en su cotización, influenciadas por la prudencia que reina por estos días entre los inversionistas, quienes siguen a la expectativa del nuevo rumbo que tome la política monetaria de los Estados Unidos en medio de su lucha contra la inflación y la búsqueda de una desaceleración de esta economía.

De acuerdo con los valores de cierre para esta oportunidad, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4760 pesos, el cual marca un crecimiento de 30 pesos respecto a los valores de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.730 pesos. Desde su arranque esta divisa se fue al alza y así se mantuvo gran parte del día, hasta que empezó a descender sobre las 11:30 de la mañana, para quedar finalmente con los reportes ya mencionados.

Si bien hasta este momento se ve un repunte en el precio del dólar, este miércoles manejó un precio promedio de 4.769 pesos con 86 centavos, con el que sí se aprecia un retroceso de 6,13 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.775 pesos con 99 centavos.

Así las cosas, la moneda estadounidense completa tres días seguidos con caídas en su valor de compra y venta y se aleja nuevamente de la barrera de los 4.800 pesos que ya tocó en una oportunidad durante esta semana. Cabe resaltar que este crecimiento en la cotización del dólar no es solo en Colombia, puesto que el Euro, la Libra Esterlina y el Yen japonés; también han sentido los rigores de estos cambios, impulsados en su mayoría por un aumento de la demanda de activos refugio.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por esta divisa durante esta sesión, vale la pena destacar que su nivel más alto quedó en 4.791,99 pesos, mientras que el tope mínimo llegó hasta los 4.715 pesos.

La inestabilidad en el mercado petrolero y la subida de los precios internacionales del crudo también han jugado un papel fundamental en esta tendencia, que por ahora genera calma entre los inversionistas, aunque se mantienen las alarmas encendidas por si se producen nuevos repuntes.