Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 0,10 %, a 86,88 dólares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsula

Precio del petróleo termina dispar ante la incertidumbre por Opep+ y China

Los precios del petróleo terminaron dispares el jueves en un ambiente de incertidumbre por la decisión, esperada para el domingo, de la OPEP y sus aliados sobre un eventual recorte de producción.

El Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 0,10 %, a 86,88 dólares, en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero registró su cuarta jornada consecutiva de alza, al ganar 0,83 % a 81,22 dólares en Nueva York.

Los precios (del WTI) subieron por la esperanza de que China continúe flexibilizando su dispositivo anti-covid, y el sentimiento de que la Opep+ (OPEP y sus aliados) hará todo lo que esté a su alcance por sostener los precios”, indicó Edward Moya, de Oanda, en una nota de análisis.

Según la Comisión Nacional de Salud china (NHC), los nuevos casos cotidianos de coronavirus bajaron el miércoles por cuarto día consecutivo. El mercado espera que la Opep+ mantenga la producción o proceda a “una pequeña baja”, añadió Moya.

“Aunque no reduzcan la producción, probablemente mencionen posibles recortes para los próximos meses”, comentó Matt Smith, de Kpler.

Según cifras recogidas por la agencia Bloomberg, la Opep+ redujo su producción en un millón de barriles diarios en noviembre, la mitad de lo que el cartel había anunciado en octubre.

Vale la pena recordar que, con un marcado ritmo a la baja y sobre la barrera de los 4.700 pesos, así terminó la jornada para el precio del dólar en Colombia este jueves 1 de diciembre, gracias al panorama de optimismo que se sigue avivando entre los inversionistas tras las buenas noticias en materia económica que están llegando, principalmente desde los Estados Unidos, donde cada vez se aleja más la posibilidad de una fuerte recesión en 2023 y el costo de vida que cayó por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.765 pesos con 70 centavos, cayendo de esta forma 64 pesos y 30 centavos respecto al registro final del pasado martes, cuando quedó en 4.830 pesos, tras una sesión de alzas inesperadas. De esta forma se aleja de los máximos históricos que alcanzó hace tres semanas y corrige su rumbo hacia lo que esperan por ahora los analistas de cara a fin de año.

Así mismo, durante este día, manejó un precio promedio de 4.778 pesos con 94 centavos, que también cede 36,62 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.815 pesos con 59 centavos.

De esta forma, Colombia regresará a las TRM de 4.700 pesos para mañana viernes, según los cálculos que se esperan tras los desplomes que nuevamente se presentaron y al ambiente de calma que sigue reinando en el mercado local.

*Con información de AFP