Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Los futuros del crudo de referencia Brent cerraron en 76,57 dólares el barril, lo que representa un aumento del 0,6 %. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Precios del petróleo comenzaron la semana al alza ante recortes de producción de Arabia Saudita

5 de junio de 2023

Los precios del petróleo subieron al inicio de la semana luego de la decisión del integrante importante de la OPEP, Arabia Saudita, de reducir la producción en otro millón de barriles por día.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron en 76,57 dólares el barril, lo que representa un aumento del 0,6 %, mientras que los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate de EE. UU. alcanzaron los 72,03 dólares, un aumento de más del 0,4 %.

Así mismo, el dólar en Colombia cerró este lunes sobre los 4.280 pesos, cayendo de esta forma más de 75 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.355 pesos.

Durante las últimas semanas el precio del dólar ha tenido unas fluctuaciones relevantes, a lo que el presidente Gustavo Petro ya se ha referido en diferentes oportunidades, pero esta vez ‘sacó pecho’ por la disminución del precio que bajó a los 4.200 pesos y aseguró que el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar.

Según la explicación que dio el mandatario colombiano en sus redes sociales, ese favorable panorama se registró en el pasado mes de mayo, situación que puede tener consecuencias positivas en el mercado.

“De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar”, trinó Petro.

Y en el mensaje que publicó también destacó el presidente: “Llegamos al mismo nivel con que recibí la divisa en el gobierno Duque”.

A su vez, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), le respondió rápidamente al mandatario y celebró que el dólar haya bajado en el país. “Celebro que evitar grandes devaluaciones esté dentro de los objetivos de las políticas públicas del Gobierno. En este propósito, la generación de confianza en los mercados nacionales e internacionales juega un papel fundamental. El resultado del mes claro que es bueno”, precisó el empresario.

Es de recordar que la divisa inició junio registrando un precio de cierre de $4.707, pero con el paso del tiempo empezó a bajar sustancialmente. El pasado 19 de mayo quedó en un mínimo de $4.507 y durante la última semana ha tenido los precios más bajos en el mes.

Cabe mencionar que en la jornada del primero de junio se registró un precio de cierre de $4.391, según la BVC.

Aunque para muchos la caída puede ser buena, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la baja abrupta en el precio. Por ello, SEMANA consultó con el analista financiero Andrés Moreno sobre el comportamiento de la divisa y si podría bajar más.