Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,70 % a 87,63 dólares en Londres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precios del petróleo no encuentran techo por noticias desde China

20 de enero de 2023

Los precios del petróleo registraron un nuevo avance el viernes, impulsados por la perspectiva de la reactivación en China y el inicio de las festividades del año nuevo en ese país, que estimula la demanda.

Así el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,70 % a 87,63 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 1,21 % a 81,31 dólares, un máximo al cierre en dos meses. Se trata del octavo cierre al alza del WTI en diez días.

“El optimismo sobre la reapertura de China permitió a los precios del crudo tener una buena semana”, resumió en una nota Edward Moya, de Oanda. “El inicio del año nuevo será seguido de cerca para saber si los desplazamientos son tan importantes como se anticipó”.

De hecho, la rentadora de aviones Avolon estimó esta semana que el levantamiento de las restricciones sanitarias contra el covid-19 en China debería permitir que el tráfico aéreo mundial recupere su nivel de antes de la pandemia de aquí a junio próximo.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia no pudo reponerse de los fuertes desplomes y tendencia a la baja con los que arrancó la semana y este viernes, 20 de enero, cerró operaciones con saldo en rojo, luego de una sesión en la que alcanzó a perder más de 100 pesos, como consecuencia del ambiente de incertidumbre que ronda a las grandes economías del mundo y de la lucha de los bancos centrales contra la inflación, que aún se resiste a ceder en muchas naciones y sigue apretando el bolsillo de la gente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa norteamericana acabó el día con un último precio de 4.583 pesos, el cual marca un retroceso de 82 pesos con 30 centavos respecto al valor de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.665 pesos con 30 centavos. En esta oportunidad, el dólar se ubicó en terreno negativo desde su arranque y, pese a un ligero intento de repunte sobre las 9:30 a. m., al final terminó desplomándose hasta regresar a la barrera de los 4.500.

Asimismo, a lo largo de la sesión se movió con una cotización promedio de 4.631 pesos con 38 centavos, la cual retrocede 52,47 pesos respecto de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.683 pesos con 85 centavos. Si bien tocó la barrera de los 4.500 pesos, los valores finales ayudarán para que la próxima semana el dólar inicie sus operaciones en el país con una TRM que ronde los 4.600, puesto que es el más cercano a la cotización promedio.

*Con información de AFP