cápsulas

Primer semestre de 2022 cierra con 62 nuevas rutas aéreas aprobadas y cuatro nuevos operadores


Según la Aeronáutica Civil, este semestre se les concedió permiso de operación a 31 nuevas rutas nacionales de pasajeros, 28 internacionales y tres más para la operación de carga. Con las nuevas rutas se fortalece la conectividad aérea del país.

Durante este cuatrienio se han abierto un total de 203 nuevas rutas nacionales y 201 internacionales. 182 corresponden a rutas de pasajeros y 19 a transporte de carga.

Al corte del 30 de junio habían ingresado cuatro nuevos operadores aéreos que cubren rutas de destinos nacionales y conectan a Colombia con varios puntos en Norte, Centro y Suramérica. Estas nuevas aerolíneas son LATAM Ecuador, Plus Ultra, Volaris Costa Rica y Sky Airlines Perú.

Respecto a la operación nacional, las nuevas rutas autorizadas conectan especialmente a las capitales departamentales de Colombia, resaltando los trayectos Bogotá-San José del Guaviare operada por EasyFly, y Bogotá-Ipiales operada por Avianca. Esta última aerolínea sigue creciendo dentro del país con el permiso para operar en diez nuevas rutas.

En las nuevas operaciones internacionales se estrena una ruta directa entre Bogotá y Guadalajara, México, operada por Viva Aerobus y destaca la reactivación comercial del trayecto Bogotá-Caracas, Venezuela, que entra en operación con Avianca. Desde este semestre la capital del país tiene conexiones directas con Buenos Aires, la Ciudad de México, San José de Costa Rica y Quito con aerolíneas nuevas, al igual que Medellín estrena rutas hacia Santiago de Chile, Sao Paulo y La Habana.

“Las 62 rutas aprobadas durante este primer semestre de 2022 ofrecen un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios del transporte aéreo para encontrar más alternativas dentro del mercado, que les permitan acceder a nuevos operadores y más puntos de conexión dentro y fuera del país y ratifican el compromiso del Gobierno nacional, de seguir con hechos y en equipo, contribuyendo al crecimiento de la economía y la conectividad de Colombia por vía aérea”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La apertura económica también se hace fuerte con las nuevas rutas de carga internacional. La Aeronáutica Civil aprobó tres rutas internacionales a Canadá, permiso otorgado a Air Canadá. Estas son:

Montreal-Bogotá-Montreal

Montreal-La Habana-Bogotá-Montreal

Toronto-Bogotá-Montreal.

Con estas rutas de pasajeros y carga se avanza de manera positiva en la conectividad dentro del territorio nacional y de Colombia con otros países de la región. Como resultado del esfuerzo del Gobierno nacional, durante este cuatrienio se ha abierto un total de 203 nuevas rutas nacionales y 201 internacionales. De este total, 182 corresponden a rutas de pasajeros y 19 a transporte de carga. Lo que significa que el total de nuevas rutas nacionales e internacionales de pasajeros y de carga alcanza las 404.