Home

Cápsulas

Artículo

Procuraduria General
Foto Archivo / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

INVESTIGACIÓN

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exdirectivo de Fogacoop, por el proyecto Conecta

La decisión tiene que ver con un presunto detrimento patrimonial.

13 de febrero de 2022

Un contrato que fue suscrito en noviembre de 2012 por la suma de 1.903 millones de pesos, recursos que tenían un plazo de ejecución de 11 meses, llevó a la Procuraduría General a formular pliego de cargos contra el exdirectivo de Fogacoop Álvaro Vanegas Manotas, por presunto detrimento patrimonial.

Fogacoop, es decir, el Fondo de garantías de entidades cooperativas, es nada menos que la entidad encargada de proteger los ahorros de los colombianos que tienen su plata en el sistema solidario.

La Procuraduría consideró que el actuar del directivo, quien fungía como representante legal de la entidad, no habría estado dirigido a evitar el detrimento patrimonial del proyecto conocido como Conecta, cuyo objeto era aplicar soluciones tecnológicas integrales y el suministro de su licenciamiento, para soportar la cadena de valor de los procesos de negocio de Fogacoop.

Según anunció la Procuraduría, luego de la apertura de pliego de cargos, hará una revisión exhaustiva de la actuación de Vanegas Manotas durante la ejecución del contrato y las acciones que posteriormente se emprendieron para exigir el pago de la póliza.

Hasta el momento, el organismo del Ministerio Público busca si la tarea del exdirectivo fue suficiente o, por el contrario, la gestión insuficiente pudo haber ocasionado un detrimento patrimonial, debido al mal manejo de los recursos públicos, lo que llevó a que no se cumpliera el objetivo previsto.

Por el mismo caso también le formularon pliego de cargos a José Ignacio Bravo Liévano, interventor del contrato, quien habría actuado sin la debida diligencia, eficiencia, eficacia y cuidado que requería la vigilancia técnica de la ejecución contractual, ni presuntamente advertir a tiempo el incumplimiento en la entrega del convenio suscrito y la necesidad de presentar la demanda en el plazo legal establecido.