Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Desde el lunes el WTI ganó cerca de 8%, pero terminó por ceder cuando se acercaba a la cota simbólica de 90 dólares por barril. | Foto: Getty Images

Economía

Tras una semana alcista, el petróleo terminó este viernes a la baja

28 de octubre de 2022

Las cotizaciones del petróleo cayeron el viernes, en una pausa luego de una semana en la que tuvieron ganancias significativas.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,22 % a 95,77 dólares en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 1,32 % a 87,90 dólares en Nueva York.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el repunte del dólar cortó el impulso del mercado, al encarecer el barril para inversores en otras divisas. “Eso llevó a algunas tomas de beneficios”, explicó, luego de tres sesiones consecutivas al alza.

Desde el lunes el WTI ganó cerca de 8%, pero terminó por ceder cuando se acercaba a la cota simbólica de 90 dólares por barril. La trayectoria fue la misma para el Brent, que se dirigía a los 100 dólares antes de caer.

“Los operadores dudaron en subir más allá de 90 dólares (para el WTI) porque las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial persisten”, enfatizó Phil Flynn.

A su vez, el precio del dólar en Colombia dio la sorpresa este viernes 28 de octubre y tras varias jornadas seguidas de tendencia a la baja, disparó su precio y se alejó de la barrera de los 4.700 pesos que tocó en varias oportunidades esta semana, para cerrar muy cerca de los niveles de hace 15 días, antes de que se disparara hasta poner a muchos a pensar en que finalmente llegaría a los 5.000 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.835 pesos, el cual se ubica 12,30 pesos por encima de los 4.822,70 del pasado jueves, cuando completó tres días seguidos de desplomes y pérdidas en el mercado nacional. Todos estos resultados son el fruto de la tranquilidad que se respira por ahora entre los inversionistas.

Así mismo, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó hoy un precio promedio de 4.825 pesos con 42 centavos, quedando 3,5 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.821 pesos con 92 centavos. Estos valores también superaron los reportes de apertura, que para esta jornada fue de 4.800.

En medio de todo esto, lo que más destaca en los registros del dólar para este cierre de semana es que una vez más tocó la barrera de los 4.700, puesto que su mínimo se ubicó en 4.763 pesos (en las primeras horas), para luego empezar a subir hasta llegar a máximos de 4.863, en una clara señal de reversión de tendencia por parte de esta moneda en el mercado local.

Pese a que en los últimos días se ha frenado, gracias a las noticias positivas que han llegado recientemente desde países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, el precio del dólar en Colombia sigue siendo un tema que preocupa a muchos luego de la reciente escalada que lo llevó a romper siete días seguidos sus máximos históricos, prendiendo las alertas por los efectos que esto tendría sobre la inflación.