Home

Economía

Artículo

Según el Gobierno, el tratado favorece al 74 % de los bienes industriales. | Foto: Archivo particular

TRIBUNALES

Declaran constitucional tratado de libre comercio con Costa Rica

El acuerdo deja libre de aranceles durante periodos de entre cinco y 15 años el 74% de productos industriales.

6 de abril de 2016

El tratado de libre comercio que celebró Colombia con Costa Rica dentro su intención de reducir su dependencia de las exportaciones mineras y energéticas ya es una realidad jurídica. Por una contundente votación de 9-0, la Corte Constitucional declaró exequible ese acuerdo bilateral.

El fuerte impacto que generó en la economía colombiana la estruendosa caída que sufrieron los precios de petróleo puso alerta a nuestras autoridades económicas en torno a la necesidad de explorar nuevas fuentes de ingresos.

Para el equipo económico del Gobierno era clave favorecer negociaciones para la exportación de productos nacionales provenientes de otros sectores industriales y los agrondustriales.

Con esa intención se negoció el tratado de libre comercio con Costa Rica, país que aspira a hacer parte de la Alianza del Pacífico, de la que ya son miembros Colombia, Perú Chile y México. El 17 de junio del 2015 el Congreso aprobó la ley que aprobaba el pacto binacional, en el primero de los exámenes a los que fue sometida la iniciativa

Ahora que el tratado ha sido declarado constitucional, podrán entrar en vigencia los acuerdos para la eliminación de aranceles de productos agroindustriales por periodos de tiempo de entre cinco y 15 años.

Según el Gobierno, el tratado favorece al 74 % de los bienes industriales, que quedarán libres de costos tributarios relacionados con su exportación.

Para los ticos, el mayor atractivo radica en que lograrán acumular uno de los requisitos para entrar a la Alianza del Pacífico.

Entre los productos que se verán beneficiados por esta decisión se cuentan los abonos, las pinturas, confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

Además, se incluyen cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, electrodomésticos y productos de aseo.