Emprendimiento textil Tejidos Casadiego 
Foto: Esteban Vega La-Rotta
Revista Semana
Emprendimiento textil Tejidos Casadiego Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

PAEF

Gobierno extendió el plazo para acceder al subsidio a la nómina

Los interesados en aplicar a la medida tendrán plazo de hacerlo hasta el 18 de enero.

Semana
15 de enero de 2021

El Gobierno nacional anunció la extensión del plazo para aplicar al subsidio a la nómina hasta el próximo 18 de enero, con la intensión de que más empresas puedan tomar este auxilio y proteger el empleo formal en el país, que se ha venido recuperando gradualmente en los últimos meses.

Según información del Ejecutivo, el subsidio se calculará con base en el salario mínimo que quedó fijado para este año, el cual llegó a $908.526 (sin el auxilio de transporte).

La aplicación al subsidio se puede hacer en las páginas web de las diferentes entidades financieras del país. | Foto: Johan10 / Getty Images

Cifras del propio Gobierno indican que con este mecanismo de Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se han logrado proteger al menos 3,64 millones de puestos formales, luego de haber girado más de $4,9 billones a casi 140.000 empleadores de todo el país.

También se conoció que para el apoyo del pago de la prima de servicios se desembolsaron $189.000 millones, lo cual favoreció a cerca de 860.000 empleados y 85.000 empresas, mientras que para el programa de apoyo a Suspendidos o en Licencia no remunerada se destinaron $56.000 millones para beneficiar a 234.000 personas.

El Gobierno anunció además que los empresarios interesados en acceder a los subsidios para diciembre y enero tendrán que diligenciar cada formulario por aparte.

También se conoció que aquellos que empleen mujeres y las actividades económicas más afectadas en su operación debido a la pandemia (sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación) recibirán el 50% de un salario mínimo por cada empleador.

Gente Diseño y Moda microempresa de confección
Confección textil Enero 9 del 2021 Baranoa Atlántico Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Esto significa $91.000 más que a los demás beneficiarios del programa, que recibirán $363.000 por cada empleado o el 40% de un salario mínimo.

En un primer momento, este programa se ideó por un periodo relativamente corto, no obstante, se optó por ampliarlo hasta marzo del 2021 debido al impacto que ha tenido la emergencia sanitaria, que en un momento llegó a empujar el desempleo por encima del 20%.

Para Claudia Silva, experta de la firma Carrero & Asociados, “este subsidio permite apalancar un poco el costo del personal, para que las compañías mantengan su planta de personal y no siga aumentando la tasa de desempleo que se ha venido presentando en Colombia”, aunque siempre cumpliendo con las condiciones y los parámetros establecidos por el Gobierno nacional.

Condiciones del Paef

El Estado subsidiará el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación.

Además, son beneficiaras las empresas creadas antes del 1 de enero de 2020, cuyo registro mercantil haya sido renovado en el 2019, si la compañía hubiera sido constituida en 2018 o antes.

El beneficio no aplica a los empleados que en el mes de la postulación tengan suspendidos los contratos o se les hubiera otorgado licencias no remuneradas. El subsidio únicamente puede utilizarse para pagar salarios y están excluidas las empresas que hayan obtenido un subsidio fraudulentamente.

Tampoco podrán ser beneficiarios del Paef las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Felipe Ortega Escovar, abogado experto en temas laborales, indicó que la UGPP fiscalizará la veracidad de la información proporcionada por la empresa para acceder al subsidio.

En caso de inconsistencia en la información o destino de los recursos para fines diferentes, la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% de los recursos, para lo cual dicha entidad usará el cobro coactivo. Adicionalmente se ejercerán acciones penales por peculado contra recursos públicos.

La aplicación al subsidio se puede hacer en las páginas web de las diferentes entidades financieras del país. En este sentido, tendrá que descargar los formatos oficiales y actualizados; presentar el formulario en el formato que exige el Gobierno; enviar la documentación completa y firmada; tener la cuenta de ahorros o corriente activa; y asegurarse de que los adjuntos no estén encriptados.