transporte

‘App’ de movilidad que nació hace un año ya quiere emitir acciones y hacer socios a conductores

MAT, plataforma tipo Uber, aspira a llegar este año a los 200.000 usuarios.


Las ‘apps’ de movilidad tipo Uber y DiDi están de moda y le apuntan a dos fines: mantener contentos a los usuarios del servicio y satisfechos a los conductores.

Ahora apareció una firma colombiana en este sector que se propone emitir acciones y convertir a los conductores en socios accionistas.

Esa es una de las metas que se ha impuesto MAT, una app de movilidad que nació hace un año en Medellín, con operaciones en Bogotá, y que ha venido creciendo hasta alcanzar los 50.000 usuarios.

Emitirán acciones

La novedad es que están realizando el proceso para cumplir con los requisitos legales y hacer una emisión de acciones que oscila entre 8 millones y 10 millones de dólares en el mercado colombiano, lo que equivale al 10 % de la propiedad.

De acuerdo con lo expresado por Juan Felipe Loaiza, CEO de MAT, “estamos gestionando con la Superintendencia Financiera todo el tema, para volvernos una firma pública y poder adjudicar acciones. Nosotros vamos a aplicar este modelo porque los conductores de este tipo de servicio han tenido bajo sentido de pertenencia y consideran que no están en la cadena de valor. Al hablar con ellos, su mayor motivación es poder ser dueños de la compañía con la que prestan el servicio. Eso les llama mucho la atención y quieren apoyar el proyecto”.

Loaiza señala que el objetivo es establecer un modelo más moderno de empresarismo. MAT es el inicio de un ecosistema de compañías en el cual los conductores pueden cambiar su estilo de vida, dice. No solo quieren tener la app. También quieren tener una cooperativa financiera, entre otros proyectos, por ejemplo.

Destacó que MAT es una aplicación de movilidad 100 por ciento colombiana que empezó a funcionar el 23 de agosto del año pasado y ya alcanzó los 60.000 usuarios y los 24.000 embajadores, que es como ellos llaman a los conductores que ofrecen el servicio.

“No somos una app de movilidad más, sino que trabajamos este modelo de propiedad y queremos entregar propiedad a todas las personas registradas”, insistió.

Verificaciones

Además de gestionar este modelo de participación accionaria con los conductores, trabajan fuertemente en temas como la seguridad para los viajeros, pues cuentan con un sistema de inteligencia artificial que perfila a los usuarios y a los conductores para verificar que sean aptos en su totalidad.

“Con esto podemos garantizar viajes seguros para las personas y nuestros embajadores”, explicó.

En este frente, acaban de anunciar la adquisición de la compañía Dinámica Digital que ofrece el sistema de inteligencia artificial que hace posibles los controles de seguridad en la app.

Prometen precios justos

Finalmente, tienen una estrategia de precios justos, que los ubican en niveles de precio un poco más altos que otras apps de movilidad.

“Si comparas precios con otras aplicaciones vas a ver que podemos estar un poco arriba. Pero queremos volver la cadena de valor al conductor y que los usuarios comprendan el tipo de trabajo que realiza el conductor que puede resultar abrumador”, comentó.

La estrategia para posicionar la ‘app’ ha contado con ofertas muy agresivas que incluyen la decisión de pagar a los conductores el 120 % de la tarifa, sin cobrar temporalmente la tasa de servicio.

Una estrategia coyuntural

Para la coyuntura de la Copa América crearon la estrategia “Destino La Copa” que implicaba un cupo de hasta 100 millones de pesos en viajes gratis para los usuarios en las jornadas de este evento en las que haya partido de la Selección Colombia.

“También, cuando la gente entra a la app, se encuentra con un juego de ruleta que le puede entregar hasta 60 % de descuento”, comentó.

Esto ha hecho que haya un crecimiento de viajes diarios en más de 1.200 % respecto al año pasado.

Loaiza aseguró que el país necesita un marco regulatorio más ajustado a las nuevas realidades de los servicios de movilidad, como las nuevas tecnologías. Recordó que el representante Mauricio Toro va a proponer de nuevo un proyecto de ley sobre las reglas para las apps de movilidad.

“Estaremos apoyando esta iniciativa, porque la tecnología llegó para quedarse”, comentó.

MAT tiene como socios además de Loaiza a un inversionista colombiano y a otro mexicano. Hasta el momento, la inversión ha sido de 1,3 millones de dólares.

La meta es cerrar el año con 200.000 usuarios y 60.000 conductores afiliados. Finalmente, quieren incursionar en una nueva ciudad además de Medellín y Bogotá, donde hoy tienen operación.