emprendimiento

“Colombia tiene todo para ser el Silicon Valley de América Latina”: Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks!

En entrevista con SEMANA, la emprendedora habló de la alianza que firmó con el Sena e iNNpulsa para apoyar el emprendimiento femenino en el país.


SheWorks! y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) firmaron una alianza en el nuevo hub de innovación de Medellín que busca brindarle una oportunidad de crecimiento a más de 15.000 mujeres colombianas que quieren cambiar su presente y futuro profesional, a través del fomento y reactivación del empleo femenino en el nuevo mercado laboral digital.

A través de este espacio las mujeres pueden acceder a plataformas de aprendizaje para capacitarse y poder ofrecer sus productos en internet, generar ingresos para sí mismas y sus hogares.

En entrevista con SEMANA, Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks!, una compañía que aprovecha el poder de la tecnología para cerrar la brecha de género, entregó detalles de esta alianza y de su visión del emprendimiento en Colombia, especialmente liderado por mujeres.

SEMANA: ¿Cómo surgió y se desarrolló esta alianza?

Silvina Moschini [S.M.]: Las crisis traen unas oportunidades, los chinos representan la palabra crisis con un ideograma que trae una nueva gran oportunidad, y la gran oportunidad que nos deja la pandemia es que se normalizó el trabajo remoto y la educación virtual, lo que permite que personas que no tenían acceso a trabajo y educación porque quizá tenían una limitación física, o en el caso de las mamás, salgan al mercado laboral.

Alianza de Sheworks con el Sena
Alianza de Sheworks con el Sena - Foto: Cortesía SheWorks

De esta manera nos acercamos al Sena y les presentamos un proyecto donde les contamos cómo a través de la tecnología y con la alianza con compañías como Facebook podíamos entrenar a estas mujeres a tener mayor alcance en lo digital y la economía de internet, todo lo que es publicidad digital, comercio social, community management, todo lo que hace parte de la economía naranja.

SEMANA: ¿Qué pueden aprender las mujeres con estas capacitaciones?

[S.M.]: Lo que buscamos con este proyecto es integrar a mujeres con habilidades técnicas y poder orientarlas para que puedan montar sus emprendimientos a través de comercios electrónicos. Entonces, por ejemplo, la vendedora de Leonisa que puede vender por catálogo lo haga también por Instagram o por Facebook marketplace, o a través de lo que llaman social commerce y campañas digitales en diferentes plataformas.

SEMANA: Desde su perspectiva de región ¿cómo ve el emprendimiento colombiano, especialmente el liderado por mujeres?

S.M.: Por parte del Sena tuve la oportunidad de reunirme con mujeres beneficiarias del Fondo Emprender en diferentes lugares de Bogotá y Medellín, lo que encontré con las diferentes visitas al país es que hay una voluntad de hacer que las cosas pasen, tanto en el sector privado como en el sector público.

Entonces, las condiciones están para poder hacer que esto pase desde el punto de vista macro de contención. A eso se le suma que los colombianos y las colombianas son sumamente creativas y buscan oportunidades en las situaciones donde se presentan crisis, y eso creo que es algo muy importante, porque es un país con una cultura de emprendimiento muy muy fuerte donde abarca diferentes industrias, no solamente a nivel nacional sino internacional.

Emprendimiento (Getty)
Emprendimiento (Getty) - Foto: GettyImages/E+/Cesar Okada

Creo que Colombia tiene todo para ser el Silicon Valley de América Latina, tiene todo este ecosistema y estamos trabajando de la mano del Sena y nuestra plataforma en donde ayudamos a emprendedores a levantar capital entre 50 y 100 millones de dólares a través de un equity crowdfunding.

SEMANA: Colombia es un país donde hay mucho emprendimiento pero las estadísticas plantean que de las 100 empresas que arrancan realmente 15 o 20 logran sostenerse más de tres años y, muy pocas, más de cinco, ¿cómo cree que se puede lograr una sostenibilidad?

S.M.: La gente a veces piensa que las ideas son lo que valen, pero en realidad lo que vale es la ejecución. Normalmente es una ley general que la mayoría de las empresas no sobreviven los cinco años y esto se puede romper porque estamos viviendo una tormenta perfecta para la innovación y para la sostenibilidad.

La mayoría de las empresas se mueren porque tienen una idea pero que el mercado no está fuerte. Aunque se ejecute bien la idea si el mercado no está listo no pasa nada, a mí me pasó; yo estaba preparada antes de que el mercado me necesitara para vender software de atención remota antes de la pandemia, y lo que pasó fue que la preparación se encontró con la oportunidad, es ahí cuando las cosas pasan y por eso mi compañía vale varios miles de millones de dólares, pero si lo hubiera hecho en otro momento no hubiera tenido esa suerte.

SEMANA: El acceso al capital es uno de los temas más complejos que tiene una emprendedora en Colombia y por el cual muchas veces ni siquiera se arriesga…

S.M.: Yo lo veo realmente con mucho optimismo porque Colombia, luego Chile y Argentina, son los países donde hay un ecosistema de innovación que te permite, por un lado, acceder a capital semilla, alguno de estos capitales vienen de parte del gobierno u otras entidades como iNNpulsa, también la familia y los amigos.

Por ejemplo, en el caso de Uber este invirtió 5.000 dólares en el momento de la oferta pública de la compañía y en el momento de la salida de la bolsa se llevó casi 25 millones de dólares. Nosotros lo que hacemos es llevar la oportunidad para que la gente pueda invertir en startups que han sido seleccionadas y que han sido pasadas por diferentes procesos de evaluación súper intensos.

Esto hace que los emprendedores no tengan que depender solamente de los fondos del gobierno o de capital que normalmente toman acciones preferenciales en términos muy agresivos. Entonces el equity crowdfunding es una gran alternativa para levantar capital en escala o en pequeños montos.