economía

El sector ‘proptech’ se consolida como polo de inversión en Colombia y Latam

Fondos de capital de talla internacional se han fijado en nuevas empresas colombianas.


La Asociación Colombia PropTech, que agrupa empresas de tecnología de la industria inmobiliaria y de construcción, reveló que este sector es uno de los de mayor crecimiento en la economía nacional, luego de que el año pasado lograra levantar más de US$300 millones en capital de inversión.

“Actualmente, el sector ‘proptech’ es el tercero con mayor volumen de inversión en Colombia, según el Tech Report de 2021, luego de logtech y foodtech. El top cinco lo completan fintech y retailtech”, aseguró Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia PropTech.

Concepto de tecnología industrial. Red de comunicación. INDUSTRIA 4.0. Automatización industrial.
La Asociación Colombia PropTech reveló que este sector es uno de los de mayor crecimiento en la economía nacional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Fondos de capital de la talla de Softbank, Bezos Expeditions, Acrew Capital, Renegade Partners, Tiger Global, Moore Strategic Ventures, NFX, entre otros, han participado en las rondas de inversión que buscan impulsar el modelo de negocio de estas empresas colombianas.

Cabe resaltar que la inversión de capital de riesgo en Latinoamérica alcanzó un valor superior a los 15.000 millones de dólares durante 2021, el triple que el último récord alcanzado en la región, según datos preliminares de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca).

La región se ha visto beneficiada por el gran auge en los negocios tecnológicos de rápido crecimiento, que abarcan desde la ‘fintech’ brasileña Nubank hasta la plataforma mexicana de coches de segunda mano Kavak.

En total, durante 2021 se registraron inversiones por valor de 15.300 millones de dólares en operaciones de venture capital a través de más de 650 acuerdos. La suma de 2021 fue mayor que la de los siete años anteriores juntos y el triple que el récord anterior de 4.900 millones de dólares registrado en 2019.

Doble exposición azul de monedas de dinero apiladas con gráfico de barras para el concepto de negocio financiero y de inversión.
La inversión de capital de riesgo en Latinoamérica alcanzó un valor superior a los 15.000 millones de dólares durante 2021, el triple que el último récord alcanzado en la región. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las fintech siguieron siendo la primera elección de los inversores en 2021, representando el 39 % de todo el capital riesgo que fluye hacia América Latina, seguida por el comercio electrónico (25 %) y el ‘proptech’ (9 %).

Sobre el ecosistema proptech en Colombia, Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia PropTech, explicó que “la inversión en las empresas proptech ha crecido, pues se ha evidenciado el impacto positivo que tiene su aplicación en la industria, y a nivel nacional se está desarrollando un ecosistema digital que se fortalece constantemente”.

“Además, hay un incremento en la apropiación digital frente a las nuevas demandas del mercado, un espacio donde diferentes empresas del sector tradicional han evidenciado la necesidad de incluir nuestras tecnologías”, agregó Sánchez, quien proyecta que en 2022 se superarán las cifras registradas durante el año pasado.

¿Cómo va el emprendimiento en Colombia?

El ecosistema de emprendimiento a nivel nacional cuenta actualmente con más de 1.100 empresas categorizadas bajo el concepto de start-up, que hace referencia a emprendimientos creados hace poco tiempo con alto potencial de crecimiento y valorización en el mercado.

Actualmente, Colombia tiene un total de 1.110, distribuidas en 26 sectores económicos, mientras que el año 2017 registró un pico histórico para el surgimiento de estas nuevas empresas.

Concept of participation in meeting  Note to Insp: 5 people - 5 MR +1 Property release
El ecosistema de emprendimiento a nivel nacional cuenta actualmente con más de 1.100 empresas categorizadas bajo el concepto de start-up. - Foto: Getty Images

Así lo reveló el más reciente informe ColombiaTech Report 2021, publicado por la firma KPMG, especializada en auditoría y asesoramiento con presencia en 147 países, cuya presentación se llevó a cabo el pasado 3 de febrero en un evento con la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

En el documento se expone que durante los últimos dos años, en medio de la crisis global y sanitaria, las start-ups se han convertido en un foco de atención en la economía global.

La gran ventaja de estos modelos de negocio radica en sus habilidades de resiliencia, agilidad y precisión en la implementación de prácticas tecnológicas que brindan soluciones innovadoras, eficaces, ágiles y de calidad. Lo anterior permite lanzar al mercado soluciones a problemas y/o demandas que surgen desde las organizaciones y de la sociedad en general.