El objetivo de estos emprendedores es transformar digitalmente a más de 300 pequeñas y medianas empresas de América Latina y Norteamérica.
Hernando Fonseca, chief revenue officer de Grability, el emprendimiento colombiano que busca transformar digitalmente a más de 300 pequeñas y medianas empresas de América Latina y Norteamérica. | Foto: Cortesía Grability

Emprendimiento

Grability, la idea de los emprendedores que pasaron de Rappi a impulsar las ventas de las pymes a través de ‘apps’

En Colombia la meta de estos emprendedores es impactar inicialmente a 100 empresas que estén llevando a cabo su proceso de reactivación económica.

7 de abril de 2021

Un grupo de jóvenes emprendedores colombianos creó la compañía Grability, un emprendimiento tecnológico que surgió luego de que algunos de sus miembros desarrollaran el software que dio luz a Rappi, una de las startup más exitosas de América Latina y una de las de mayor crecimiento en el mundo, en el año 2015.

Se trata de una fábrica de comercios electrónicos que ya ha trabajado de manera articulada con compañías internacionales de la talla de Walmart o El Corte Inglés, con las que ha llegado a registrar cifras de ventas superiores a los 4 millones de dólares mensuales y más de 25.000 pedidos cada mes.

La nueva apuesta en el modelo de negocio de Grability ha sido denominada Mobu, una solución tecnológica que busca democratizar el comercio electrónico en América Latina mediante apps móviles que estén a disposición de las pequeñas y medianas empresas que venden productos.

“A través de esta solución, queremos crear la mejor app a nivel mundial, apalancada en tecnologías de punta que le permitan a cualquier comercio del planeta posicionarse como líder en ventas ‘online’ y fortalecer sus ventas y relaciones con sus consumidores”, asegura Hernando Fonseca, chief revenue officer de Grability.

Las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del coronavirus generaron un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que catapultaron el comercio electrónico como un mecanismo de abastecimiento para los hogares y de supervivencia para miles de negocios en Colombia y el mundo.

Comercio electrónico (Getty)
Comercio electrónico (Getty) | Foto: Getty Images/Tevarak

En el caso de América Latina, por ejemplo, las cifras apuntan a que más de la mitad de la población compró por primera vez a través de internet en el marco de la pandemia, por lo que en la región la penetración del comercio electrónico creció más del 300 %, según los analistas.

En medio de ese contexto, los fundadores de Grability buscan conectar a los negocios con el universo de las ‘apps’ móviles con el objetivo de potenciar las ventas a través del ecosistema digital, pues vender en línea se convirtió en una de las principales prioridades de cualquier empresa.

Según un análisis liderado por la firma Ecomsur, tres de cada cuatro hogares en la región realizaron compras en línea, mientras que el portal alemán Statista reveló que actualmente más del 70 % de las compras digitales se llevan a cabo a través de dispositivos móviles.

Los aprendizajes que dejó Rappi

El modelo de negocio de Grability tomó inspiración luego de que sus creadores lideraran el desarrollo del software que permitió la creación de Rappi, el primer unicornio colombiano que alcanzó una valoración superior a los US$3.500 millones con más de 13 millones de usuarios registrados en 7 países de la región.

A partir de esa experiencia Grability también participó en el desarrollo de Superama, un comercio electrónico que actualmente es propiedad de Walmart y que fue reconocido por los editores de Apple entre “Lo mejor del 2017”.

Comercio electrónico. John Lamb / Getty Images.
Comercio electrónico. John Lamb / Getty Images. | Foto: Getty Images

“Nuestro sueño es poder llevar a pequeñas y medianas empresas la misma calidad de tecnología que le podemos ofrecer a los grandes retailers”, afirma Fonseca.

“Siempre nos enfocamos en la experiencia para el consumidor final y diseñamos herramientas que repliquen en la pantalla de los teléfonos la manera en la que los clientes compran en las tiendas físicas”, complementa.

El objetivo de estos emprendedores es transformar digitalmente a más de 300 pequeñas y medianas empresas de América Latina y Norteamérica. En Colombia, por ejemplo, la meta que se han trazado es impactar inicialmente a 100 empresas que estén llevando a cabo su proceso de reactivación económica tras el impacto generado por la pandemia.