economía

10 consejos para pagar menos renta este año

Fundadores de aplicación divulgan algunas recomendaciones para que la declaración de renta no se convierta en un dolor de cabeza.


Mientras el Gobierno Nacional y el Congreso de la República definen en los próximos meses las nuevas reglas de juego en materia tributaria para los próximos años, no hay que pasar de vista que los plazos para declarar renta este año no se detienen.

Por eso acudimos a dos expertos que desarrollaron una aplicación que permite realizar este trámite en poco pasos. Andrés Vélez y Simón González, fundadores de Tributi.com entregan una serie de recomendaciones para poner en práctica desde hoy y optimizar su impuesto a pagar en la declaración de renta de 2022.

1. Con pagos adicionales de salud

Si en 2021 tomamos seguros de salud voluntarios como medicina prepagada o pólizas de salud, este gasto será deducible en la declaración de renta del 2022.

Únicamente aplica para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios (rentas de trabajo).

Se puede tomar como beneficio el gasto que no supere los 581.000 pesos mensuales ni los 6.971.000 pesos anuales.

2. Haga aportes voluntarios a pensiones obligatorias

Los aportes voluntarios a pensiones obligatorias son un ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria.

Este alivio tributario también está sujeto a límites, pues el aporte no debe ser mayor al 25% del ingreso anual ni los $90.770.000. Si se realizan aportes mayores, estos no entrarían a ser parte del beneficio tributario.

3. Realice aportes a pensiones voluntarias

Estos aportes tienen como objetivo fomentar la compra de vivienda o contribuir a la pensión de jubilación y pueden generarle beneficios tributarios, pues los aportes que realice a estos fondos voluntarios pueden ser descontados en el cálculo de su impuesto de renta.

El beneficio de estos aportes es de hasta el 30% de sus ingresos anuales sin que este valor exceda los $137.970.000.

4. Haga donaciones

Las donaciones son aportes voluntarios que se hacen para apoyar una causa que busca favorecer a una población vulnerable. En Colombia, estas le pueden generar deducciones tributarias.

Para ello, es necesario hacerlas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN o a programas creados por universidades o por el ICETEX en beneficio de personas de estratos 1, 2 y 3. Tenga en cuenta que lo que se puede tomar como descuento es el 25 por ciento del valor donado.

Para hacer válido su beneficio tributario, debe solicitar a la entidad a la cual realizó la donación la certificación correspondiente.

5. Acceda a crédito hipotecario o leasing habitacional

Estos son créditos destinados a la compra de bienes inmuebles con destino vivienda.

Los intereses que estos le generan son deducibles en su declaración bajo cierto límite: Tiene derecho a deducir los intereses pagados hasta un valor igual o inferior a $3.631.000 mensuales y $43.570.000 anuales.

6. Con intereses pagados en créditos educativos con el Icetex

Si durante el 2021 tiene crédito con el Icetex, podrá descontar los intereses que pague en el año hasta un valor que no supere los $3.631.000 anuales.

7. Por dependientes económicos

Si usted es asalariado y tiene dependientes podrá obtener una deducción mensual de hasta el 10 % de sus ingresos, teniendo un límite de $1.162.000 mensuales y $13.942.000 anuales.

Cabe resaltar que un dependiente es un familiar que cumple ciertas características establecidas por la ley y que depende económicamente de usted.

8. Por aportes a cuentas AFC

Las cuentas AFC son cuentas de ahorro para la compra de vivienda que brindan beneficios tributarios, pues los aportes que realice a este tipo de cuenta pueden ser descontados en el cálculo de su impuesto de renta. Al igual que los aportes a pensiones voluntarias, el beneficio de estos aportes es de hasta el 30 por ciento de sus ingresos anuales sin que este valor exceda de $137.970.000.

9. Por Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)

El 4x1000 o GMV es un impuesto que se paga cuando se realizan retiros de cuentas bancarias o se disponen de los recursos que posee una persona en productos financieros.

Aunque no tienen una relación directa con la generación de sus ingresos, puede descontar en su impuesto de renta hasta el 50 por ciento del valor que pague en el año por este impuesto.

10. Por aportes a seguridad social como independiente

La seguridad social es un sistema que busca garantizar a los colombianos la cobertura ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su calidad de vida.

Está compuesto de: Pensión, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios. El valor de los aportes que realice como empleado o trabajador independiente le genera deducciones que puede descontar de su impuesto de renta.

Cabe aclarar que, la sumatoria total de sus deducciones, más las rentas exentas (ingresos que se encuentren libres de impuestos), no pueden exceder el 40 por ciento de sus ingresos brutos menos sus ingresos no gravados, ni los $182.992.000.

default
- Foto: