Home

Empresas

Artículo

Jonatan Lustgarten, presidente de Grupo Attia
Jonatan Lustgarten, presidente de Grupo Attia | Foto: Cortesía Grupo Attia

CONSTRUCCIÓN

A pesar de la pandemia, Meraki logra seguir vendiendo a buen ritmo

Este proyecto, que forma parte de Serena del Mar, registra nivel de ventas por encima del 70 % y el inicio de una segunda etapa de construcción.

15 de junio de 2021

La pandemia generó mucha incertidumbre en el sector de la construcción. Todo parece indicar que el panorama paulatinamente empieza a despejarse.

Así por lo menos lo deja ver Meraki, que se encuentra ubicado en Serena del Mar, un megaproyecto urbanístico en Cartagena. Meraki consta de cuatro torres, para un total de 280 apartamentos.

“Todo el proyecto se centra en nuestros residentes: que mejoren su calidad de vida. La mayoría son ‘baby boomers’, personas entre 50 y 70 años que están buscando un mejor vivir”, explicó Jonatan Lustgarten, gerente del Grupo Attia, que adelanta estas obras.

“Por cuenta de la pandemia, pasamos momentos de incertidumbre. Antes de la pandemia estábamos en 40 % vendidos y tuvimos nuestro momento de susto, pero muy rápidamente a partir de junio los compradores se dieron cuenta de que Meraki era una buena opción”, comentó.

En estos momentos se encuentran a punto de iniciar obras preliminares como cerramientos y conexiones, lo mismo que definiendo los movimientos de tierra cumpliendo con temas arqueológicos y de fauna.

Esperan vender las últimas unidades de esta primera torre en los próximos dos meses.

“Hay mucha gente más tranquila por cuenta de las vacunas y estamos volviendo al nivel de visitas que tradicionalmente teníamos. Hasta el momento van más de 55.000 millones de pesos en ventas y tenemos el crédito constructor aprobado con el Banco de Occidente; la licencia de construcción también está lista y tenemos el manejo de los recursos a través de Alianza Fiduciaria”, explicó.

Luego viene la construcción de la torre dos, que tendrá un tamaño mediano. El objetivo es concluir todo el proyecto en los próximos cinco a seis años, luego de superar el retraso de casi un año que significó la pandemia.

Al referirse a Serena del Mar, el megaproyecto donde se encuentra Meraki, el empresario explicó que todo va sobre ruedas, porque han vendido más de 2.000 apartamentos y ya hay más de 1.000 familias viviendo.

“Hay más de 10 proyectos de vivienda para todas las etapas de la vida y para todos los bolsillos”, explicó.

Sobre Grupo Attia, Lustgarten explicó que la compañía sigue trabajando en varios proyectos en Medellín, Barranquilla y Chía, entre otras ciudades.

“A pesar de la incertidumbre sobre el futuro de la economía, las cifras de vivienda han estado muy dinámicas. En mayo hubo un nuevo récord histórico a nivel nacional. Los colombianos vamos a valorar nuestras viviendas, nuestras casas, los climas donde vivimos. Vamos a invertir más en nuestros apartamentos y en nuestras casas”, dijo.

Se mostró optimista sobre la coyuntura actual de la construcción porque va a significar un impulso para la economía y la creación de empleo.

Explicó que las alianzas entre los empresarios son garantía de una buena evolución en la construcción. Explicó, por ejemplo, que en Cartagena todo marcha muy bien con el proyecto Serena del Mar, por cuenta del gran trabajo del desarrollador y del gestor del proyecto.

“Nos ha reunido un desarrollo a grandes empresas para un proyecto muy planificado. Eso brinda seguridad a los inversionistas. Por ejemplo, Celsia es el aliado en servicios públicos, lo que es una garantía porque se trata de una empresa triple A. También se han vinculado constructores especialistas como Amarilo y Prodesa, entre otros”, explicó.

Este es un sello de garantía para el desarrollo de los grandes proyectos.

“Cuando uno tiene un grupo de empresarios como el de Serena con visión y liderazgo cuenta con una garantía de éxito. Más cuando en un desarrollo tan planificado como Serena del Mar no hay campo para adivinar o improvisar, porque todo se proyecta a 15 años. Mientras tengamos los empresarios y socios adecuados podemos hacer mucho”, dijo.

Lustgarten cerró enviando un mensaje de positivismo frente al futuro de la economía colombiana. Para él, “todos los empresarios debemos seguir trabajando por Cartagena, por la costa y por Colombia para impulsar la economía; hemos pasado por momentos más difíciles que los actuales y hemos salido adelante. Hay empresarios y hay proyectos para lograr ese objetivo”.