investigación

Empresa que repavimentó pista del Aeropuerto El Dorado deberá responder por presunta corrupción

La Contraloría le imputó cargos de responsabilidad fiscal a la empresa Codad S.A. por más de $ 11.000 millones. ¿Qué hay detrás de esta decisión?


La Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad), encargada de repavimentar la segunda pista del aeropuerto El Dorado, deberá responder por presuntos actos de corrupción en dicho contrato.

Así lo determinó este lunes la Contraloría, que aseguró que la decisión fue tomada por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.

En total, el ente de control imputó cargos de responsabilidad fiscal por $11.668 millones a La Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado, la cual estaba encargada de hacer la repavimentación y el mantenimiento respectivo de la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.

default
- Foto: Semana. Esteban Vega.

La Contraloría explicó que esta decisión fue tomada mediante Auto No. 1474 del primero de diciembre del año pasado. “Inicialmente la cuantía de la imputación ascendía a la suma de $ 16.142 millones, no obstante, las aseguradoras Confianza S.A. y Mapfre S.A. realizaron un pago, cada una, por valor de $2.236 millones, para un total recaudado de $4.473 millones”.

De acuerdo a lo informado, Codad S.A.S., la empresa que habría incumplido con el contrato de concesión No. 0110-OP-1995, hoy se encuentra en liquidación.

Por otro lado, la entidad de control informó que archivaron una investigación en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, y de Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Lo anterior al considerar que, de acuerdo con el meterial probatorio que forma parte del expediente, “se logró establecer diligencia de dichos funcionarios al tramitar y declarar el incumplimiento de dicho contrato y la imposición de la respectiva cláusula penal”.

No habrá tercera pista

Cabe destacar que hace algunas semanas, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que por la crisis económica que ha dejado el Covid, desde el Gobierno nacional ya no contemplan la ampliación del aeropuerto el Dorado, en la que se tenía prevista la construcción de una tercera pista.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte - Foto:

Además, Orozco agregó que de acuerdo a un estudio contratado por el ejecutivo, No tiene sentido hacer una tercera pista, pues esta no optimizaría la operación, ni permitiría muchos más vuelos. El estudio además asegura que tiene más lógica que en el mediano plazo se construya otro aeropuerto.

Este proyecto demandaba un inversión de $ 9,3 billones que invertirían durante el tiempo de la concesión que es de 30 años.