Home

Empresas

Artículo

En total, el programa Ground Kids ha logrado llegar a cerca de 4.000 mil niños en colegios y fundaciones de Armenia, Tebaida, Calarcá y Montenegro.
En total, el programa Ground Kids ha logrado llegar a cerca de 4.000 mil niños en colegios y fundaciones de Armenia, Tebaida, Calarcá y Montenegro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Alright Abogados para la Música: la nueva plataforma digital de servicios jurídicos para la industria musical

Esta novedosa start-up colombiana busca brindar ayuda en asuntos legales de la industria en Latinoamérica.

6 de agosto de 2021

La plataforma les permite a los usuarios realizar todos los trámites jurídicos necesarios en temas de autores, compositores, intérpretes, managers, bookers, productores y todo el que esté involucrado en la industria de la música. Este innovador servicio plantea democratizar y facilitar el acceso a los servicios legales por medio de la tecnología.

El fundador de la aplicación, el abogado Juan Felipe Gutiérrez, afirma que este software reduce los costos de prestación del servicio jurídico. “Automatizamos contratos, permitimos el acceso a firma electrónica y prestamos asesoría de forma virtual; además, ofrecemos un servicio de calidad y confianza a precios que cualquier músico puede asumir”, afirma Gutiérrez.

La aplicación surge en un momento en el que según, Goldman Sachs, el mercado musical se encuentra en una creciente profesionalización y que proyecta mover 134 billones de dólares anuales.

Adicionalmente, según el informe Global Music Report 2021 de IFPI, la organización que representa la industria de la música grabada a nivel mundial, evidenció que mientras los ingresos de música grabada crecieron un 7,4 % en todo el mundo y a pesar de la pandemia, en Latinoamérica el crecimiento fue del 15,9%. Colombia sobresale como el mayor exportador de música en la región.

En este contexto, Alright Abogados para la Música surge como un servicio para la industria de la música, en lo referente al tema legal. “Para que los artistas conozcan sus derechos, protejan sus creaciones y puedan vivir de lo que aman, porque en la música, el dinero está en los derechos”, precisa su fundador.

CEO de Alright Abogados para la Música.
Juan Felipe Gutiérrez, abogado y fundador de Alright Abogados para la Música. | Foto: Cortesía Alright Abogados para la Música

Estas son algunos de los servicios a los que se podrán acceder a través de la plataforma.

La automatización de contratos. Este servicio se realiza bajo la metodología de Legal Design y utilizando un software de automatización. Para ello, se crearon contratos precisos en un lenguaje comprensible. La idea es que cada músico podrá obtener, en menos de cinco minutos, el contrato que necesite y podrá adecuarlo a sus necesidades.

Otra de las funciones de la aplicación será la utilización de la firma digital. Se hace uso de la normatividad vigente en materia de firma electrónica. Además, utiliza un sistema de validación y trazabilidad encriptado, para que cualquier persona pueda firmar y autenticar sus documentos con plena validez legal.

La plataforma también contará con asesoría las 24 horas. Este servicio se crea con la finalidad de que los interesados eviten largas esperas para ser atendido por un abogado.

Finalmente, los interesados en la aplicación podrán encontrar el back office, es decir, los temas internos, de contratos. A través de la automatización de contratos, se brindan servicios de back office en materia de contratación, lo que reduce los costos legales hasta en un 70 % dentro de las empresas.

La aplicación está disponible desde el 9 de junio para computador, tableta o celular. Durante su temporada de lanzamiento, se concederá el acceso completamente gratuito a los primeros mil músicos que se inscriban en la plataforma, accediendo a la página web www.alright.com.co.