Home

Empresas

Artículo

adriAn neuhauser Presidente de Avianca Holdings
Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Holdings, habló de las demoras en los vuelos | Foto: esteban vega la-rotta

VUELOS

Avianca asegura que demoras en vuelos no son culpa de la aerolínea

El presidente de la compañía afirmó que hay bastantes ineficiencias en el aeropuerto El Dorado que hacen que los vuelos se demoren.

10 de diciembre de 2021

El presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, afirmó que los retrasos que se presentan con los vuelos de la aerolínea no son necesariamente fallas de la compañía, sino del programa de Demoras en Tierra que funciona en el aeropuerto El Dorado, según contó RCN Radio.

Este programa, según el ejecutivo, es una estrategia que se aplica en varias partes del mundo, pero solo en casos puntuales de extrema necesidad como problemas meteorológicos, restricciones militares o daños en la pista, entre otros eventos, pero “acá se ha convertido en una restricción diaria de restringir la operación del aeropuerto y no cumplir por lo tanto con las ciudades”.

Según reseñó la emisora, esta medida debe aplicarse en hechos extraordinarios, pero en El Dorado es un tema de casi que diario, que además se unen con otros temas como el uso del espacio aéreo, los vuelos privados y militares y la planificación de los controladores aéreos.

“Los usuarios nos ven a nosotros como la cara de eso, se frustran con nosotros y estamos mostrando un 90 % de cumplimiento de los itinerarios a pesar de que el 60 % de los itinerarios tocan El Dorado, y a pesar de esto nos toca hacer un esfuerzo sobrehumano para poder suplir esto”, aseguró el ejecutivo, según reseñó RCN Radio.

De hecho, de acuerdo con el ejecutivo, la compañía se encuentra trabajando en un estudio para dar cuenta de las fallas que se presentan en el aeropuerto, entre las que menciona con especial énfasis, los vuelos privados.

“El hecho de que los vuelos privados puedan llegar y salir en cualquier horario y atrasar vuelos comerciales es una cosa que debe acabarse”, dijo.

Además, afirmó que el programa de Demoras en Tierra ha afectado a más de 500.000 viajeros en más de 4.000 vuelos en 2021.

Aseo en los aviones

Ya casi se completan dos años desde que el SARS-CoV-2 llegó al mundo, dejando, hasta la fecha, un saldo de 5,1 millones de fallecidos, según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins. Una vez las autoridades de salud se percataron de los estragos que podría –y ha podido– causar la pandemia del coronavirus, pronto pusieron en marcha diferentes protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del virus.

Estos protocolos poco a poco se fueron aplicando en la sociedad, los hogares, los establecimientos comerciales e incluso en los medios de transporte. En línea con lo anterior, la aerolínea Avianca puso en marcha estrictos protocolos de bioseguridad para garantizarles a los pasajeros y trabajadores espacios seguros para poder viajar. El uso del tapabocas, puntos de desinfección y la limpieza de sus aviones son parte del conjunto de medidas que tomó la compañía desde 2020.

Pese a que las medidas anunciadas por la compañía fueron tildadas de estrictas en algunos casos, un correo que llegó en la tarde de este jueves 18 de noviembre tomó por sorpresa a los trabajadores de la aerolínea.

SEMANA conoció la misiva que iba dirigida a los capitanes, donde Avianca anunció que la limpieza de sus aviones no será realizada después de cada trayecto que realice la aeronave –como se venía realizando desde el inicio de la pandemia–, sino que ahora la aerolínea procederá con la limpieza de los aviones, incluidas las cabinas de mando, cada vez que la aeronave cumpla cinco trayectos.

“Los tiempos de los distintos procesos de la operación son un reto para mantener los buenos indicadores operacionales que tenemos hasta el momento y con la incorporación y reconfiguración de aviones densificados, que exigen un trabajo articulado entre las áreas para obtener mejores indicadores, se hace necesario, a partir de la fecha, hacer ajustes sobre el ‘briefing’ en conjunto y las tareas de imagen y presentación durante los tránsitos de los vuelos domésticos Colombia, manteniendo el estándar de seguridad y cumplimiento de los requisitos mínimos emitidos por parte de las autoridades sanitarias dentro de la Resolución 777″, reza el correo electrónico que hizo llegar la compañía a sus colaboradores.

En línea con lo anterior, Avianca anunció las siguientes modificaciones que tendrá en Manual de Operaciones de Vuelo (MOV) y boletines de la compañía: