Home

Empresas

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares en Bogotá nocturna. | Foto: Alexandra Ruiz

COMERCIO

Black Friday: a los bares no llega el entusiasmo del comercio

El gremio Asobares dice que la exigencia del carné de vacunación para ingresar está impactando los negocios.

26 de noviembre de 2021

Mientras el comercio celebra las ventas que han movido las registradoras en los dos días sin IVA y los mantiene en expectativa para el Black Friday, la jornada de 48 horas de descuentos, en los bares hay preocupación.

Es común que el dinamismo en los establecimientos de comercio, por jornadas de promociones como la que inicia este viernes, arrastre otros negocios, como los de los bares y gastrobares.

No obstante, en esta oportunidad, desde la perspectiva del gremio de bares, Asobares, la llama de las velas de reactivación para ese sector no son tan flameantes.

Varios nubarrones están en el horizonte, y no solo para el Black Friday, sino también para el fin de semana previo a la celebración de las velas (Fiesta de la Inmaculada concepción).

Según el pronunciamiento de Asobares, ya han sentido el efecto de la exigencia del carné de vacunación para ingresar a sitios como los bares, lo que empezó a aplicarse desde el 16 de noviembre.

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares en Bogotá nocturna. | Foto: Alexandra Ruiz

En las estadísticas del gremio se registra una disminución de las ventas, en un 35%, solo en las noches del 18 al 20 de Noviembre, es decir, el primer fin de semana después del inicio de la exigencia del carné de vacunación.

Expectativa por lo que viene

Si bien el Black Friday aplica para el comercio electrónico, al igual que para establecimientos que operan en forma presencial, lo que puede atraer público a los bares, el gremio no se mostró tan entusiasta.

Todo porque, en el último fin de semana, cuando se empezó a pedir el carné de vacunas para el ingreso, el aforo no pasó más allá del 40%.

Primera jornada de descuento del IVA a varios productos programada por el Gobierno como una forma de reactivar el comercio, que fue golpeado por la pandemia.
Bogotá octubre 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Descuentos | Foto: Guillermo Torres /Semana

La preocupación aumenta porque ahora, a partir del 1 de diciembre, sería requisito comprobar el porte del esquema completo de vacunación para ingresar a un bar, lo que hace que los empresarios de este sector queden en riesgo de pasar un diciembre “negro”: con bajas ventas o sin ellas.

Además, también preocupa a Asobares, la posibilidad de que se aplique una ley seca entre el 4 y el 6 de diciembre, fecha en la cual se realizarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud (el 5 de diciembre).

La empresa Bayer junto a la ONG Solidaridad Network Colombia, avanzan con el proyecto Escuela Móvil para Mujeres y Jóvenes con CO2-Herencia en el Eje Cafetero.
La empresa Bayer junto a la ONG Solidaridad Network Colombia, avanzan con el proyecto Escuela Móvil para Mujeres y Jóvenes con CO2-Herencia en el Eje Cafetero. | Foto: Cortesía Bayer Colombia.

En las declaraciones entregadas por Asobares señalan que esas circunstancias están llevando a cancelaciones masivas de reservas, eventos corporativos y actividades especiales que se proyectaban para ese fin de semana.

El sector de bares mueve 60 mil empleos y ocupaciones, especialmente para jóvenes y mujeres, pero la incertidumbre que se genera está llevando de forma alarmante al aumento de la oferta clandestina, dijeron los voceros de Asobares.

El certificado digital

Las personas que llegan a las puertas de los establecimientos sin el comprobante de la inmunización, han argumentado que no tienen el carné de vacunación por la dificultad que encuentra en la plataforma, o en su EPS, para descargar el certificado digital.

Getty Images
La empresaria con tableta digital sentado en un café | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué piden?

Por todas esas razones, el gremio de bares, Asobares, piden al Gobierno Nacional, el aplazamiento de la fecha para exigir la vacunación completa para entrar a un bar. De igual manera, solicitan que se corrijan los errores de la plataforma web de certificados digitales, de manera que se facilite el acceso amplio y estable.

Sobre la posibilidad de una ley seca en las próximas elecciones, solicitaron al Gobierno tener presente que se trata de unos comicios que tradicionalmente tienen poca participación.