Home

Empresas

Artículo

En 2021, Claro alcanzó más de 2.000 puntos de atención y venta presenciales
A Claro le quitaron la energía y esto afectó a 140 tomas de poder, por lo que se afectó el servicio de internet. | Foto: Cortesía Claro Colombia

SERVICIOS PÚBLICOS

Claro dará dos días de internet a usuarios en Cali, luego de desconexión eléctrica por parte de Emcali

Así lo anunció la compañía de telecomunicaciones. La entidad de servicios públicos alegó presunto atraso en los pagos de la factura.

7 de febrero de 2022

Como “arbitraria” catalogó la empresa Claro la desconexión eléctrica a esa empresa de telecomunicaciones, por parte de Emcali, con lo cual los habitantes de esa zona del país quedaron sin servicio de internet.

Según la empresa de telecomunicaciones, por esa razón realizará una compensación a sus clientes afectados en Cali equivalente a dos días de renta mensual, es decir, tendrán dos días de internet sin pago.

Desde el punto de vista de Claro, la desconexión fue ilegal, pese a que se habla de que la empresa de servicios de telecomunicaciones habría incumplido con el pago de servicios.

El corte de la energía se produjo desde el domingo. Más de 140 tomas de poder de Claro quedaron sin energía por un presunto atraso en los pagos.

No obstante, la empresa de telecomunicaciones manifestó que hizo la amortización respectiva, “a pesar de estar en proceso de conciliación de la facturación”.

La compañía agregó que, inclusive, pese a estar en desacuerdo, habría realizado el pago del valor pretendido por Emcali para evitar una afectación mayor en el servicio de internet.

Exigieron restablecer el servicio

Claro envió una exigencia a Emcali: “el restablecimiento inmediato de la energía eléctrica, dado que el contrato entre las partes no está sujeto al régimen de prestación de servicios públicos domiciliarios, sino a los de compartición de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que la desconexión realizada fue ilegal”.

Piden investigación de competencia

La compañía de telecomunicaciones hizo una sugerencia a las entidades de vigilancia y control del sector, luego de decir que “Emcali comenzó las desconexiones el domingo 6 de febrero por la mañana y coincidencialmente, el mismo día, lanzó una nueva campaña de su servicio de fibra óptica al hogar”.

Interconexión eléctrica. Europa Pres..
  (Foto de ARCHIVO)
Sin interconexión eléctrica se afectó el servicio de internet de cientos de hogares. Europa Press (Foto de ARCHIVO) | Foto:

Según la empresa, esa situación “debería ser investigada por la autoridad de competencia”.

El llamado puntual fue para las Superintendencias de Servicios Públicos, la de Industria y Comercio, los Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Ministerio de Minas, al igual que la Fiscalía, Procuraduría y todos aquellos que ejercen autoridad, señaló la compañía de telecomunicaciones.

Desde la perspectiva de Claro, de ser así, se trataría de “acciones claramente contrarias a la competencia”.

Afectación

La desconexión eléctrica de Emcali, a Claro, dejó sin internet, televisión y telefonía a muchos de los afiliados de esa empresa de telecomunicaciones en el sur del país. Las estadísticas del Ministerio de las TIC, con corte al II trimestre de 2021, daban cuenta de que Claro tendría unos 238.010 clientes de internet para hogar en la capital del Valle. No obstante, no todos resultaron afectados con la desconexión.

El argumento de Emcali fue las presuntas “maniobras dilatorias que viene haciendo Claro desde 2018, para no ponerse al día con una deuda que, en principio, superaba los $18.000 millones”.

El servicio se estaría restableciendo desde la tarde de este lunes, según algunos usuarios.