Home

Empresas

Artículo

Wom es marca comercial de la empresa islandesa Novator Partners.

TELECOMUNICACIONES

Claro y Wom logran acuerdo para garantizar interconexión a usuarios

Luego del comité mixto, se hará una ampliación.

27 de enero de 2022

Claro y Wom lograron acuerdo para garantizar el enlace de llamadas de los usuarios, frente a la disputa presentada luego de la fusión con Avantel.

Al finalizar el Comité Mixto de Interconexión, se estableció que harán una ampliación de la interconexión y el Roaming Automático Nacional –RAN–, los dos puntos alrededor de los cuales se ha presentado el conflicto.

El acuerdo, según comunicado de Claro, se basa en las leyes y regulaciones vigentes.

Por el lado de Claro, la compañía señala que, no obstante al acuerdo, sigue en la posición de “denunciar que Wom viene utilizando las interconexiones y el RAN con una integración tecnológica no informada, contrario a cómo lo había ordenado la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la resolución 6127 de 2019″.

En el extremo contrario, Wom ha sido reiterativo de que el incumplimiento de lo establecido por la CRC proviene de Claro.

Lo cierto es que, en la mitad están los usuarios, pues la situación termina por afectarlos.

Las dificultades se presentan “cuando los tráficos no están diferenciados y se están aprovechado de las tarifas reducidas de operador entrante”, dice Claro.

Wom, por su parte, tras ser consultado por SEMANA, manifestó estar preparando su pronunciamiento.

El retrovisor

El comité mixto de interconexión fue citado por Claro para el miércoles 26 de enero. El argumento que puso la compañía, para la convocatoria, fue “la imposibilidad de lograr que Wom cumpla la regulación de interconexión y de Roaming Automático Nacional (RAN), según lo establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la resolución 6127 de 2019, y con el fin de garantizar a los usuarios el enlace de sus llamadas, Claro ha procedido a citar un nuevo Comité de Interconexión, en procura de que las partes procedan a ampliar en forma inmediata los canales de interconexión y de RAN, entre Claro y Wom”.

Según Claro, a las autoridades le han “presentado amplia evidencia desde agosto de 2020 sobre la integración tecnológica oculta adelantada entre Avantel y Wom, el incumplimiento de anunciar, con por lo menos 3 meses de anticipación, dicha integración tecnológica y de implementar la herramienta tecnológica de separación de tráfico, tal y como lo exige la mencionada regulación, determinarán que hasta que no se cumpla esta y se separen los tráficos de Avantel y Wom, el tráfico de este último estará sujeto a la tarifa de operador establecido”.